La esposa del alcalde de Villanueva de la Serena tiene hasta tres denuncias de la Consejería de Medio Ambiente por el chalet, presuntamente ilegal, que ha construido en una zona de especial protección en el entorno del embalse de Orellana.

Así lo confirmó ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que aclaró que en su departamento existe un expediente administrativo sancionador por "posible infracción grave" a la Ley de Conservación Extremeña por la construcción de una vivienda en una zona protegida de la Red Natura 2000 por parte, presuntamente, de la mujer del alcalde de Villanueva de la Serena.

Respecto a las denuncias, Navarro explicó que agentes del Medio Natural de la Consejería cursaron, "hace ya algún tiempo", hasta tres denuncias diferenciadas contra la mencionada edificación. Y concretó sobre las mismas que se cursó una primera denuncia referida al movimiento de tierra y al vallado, una segunda por la colocación sobre la explanación de una construcción prefabricada, y una tercera referida a la existencia de una caseta auxiliar para la que "tampoco hay informe".

En cuanto a la situación en la que se encuentra el expediente administrativo abierto por estas denuncias, fuentes de la consejería señalaron a este diario que en estos momentos "está paralizado". Explicaron que al existir también un procedimiento judicial abierto "el expediente se paraliza con el fin de que no avancen los plazos establecidos, y una vez que se resuelva la causa judicial se retomará". Las mismas fuentes señalaron que las sanciones por infracción grave a la Ley de Conservación Extremeña, presuntamente cometida en este caso, oscilan entre los 6.000 y 60.000 euros.

CONFLICTO POLITICO Las valoraciones y críticas políticas ante la presunta edificación ilegal de la que es responsable la esposa del alcalde de Villanueva de la Serena no se han dejado esperar en este municipio pacense.

Así, el presidente de la gestora del PP de Villanueva, Fernando Tapia, hizo ayer "corresponsable" de la presunta construcción ilegal, "por afinidad matrimonial", al alcalde, el socialista Miguel Angel Gallardo. Y mostró también su preocupación porque, entienden desde el PP, que con estos acontecimientos Gallardo "se ha cargado de un plumazo dos principios fundamentales para la convivencia y relación de un pueblo: el de autoridad y el de legalidad".

Aunque explícitamente no pidió su dimisión, Tapia sí criticó que no la hubiera presentado y señaló que "le tenía que haber faltado tiempo para poner su cargo a disposición de su partido", al que pidió que, por el bien de la democracia, "tome cartas en el asunto".

Al respecto ya se había pronunciado por la mañana la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, que preguntada por los periodistas sobre la asunción de posibles responsabilidades políticas por parte del alcalde de Villanueva recalcó que el trato otorgado a este "ha sido exactamente igual al de cualquier ciudadano y no se ha tenido en cuenta si es alcalde o no lo es". Y añadió: "como cualquier ciudadano, una vez que resuelvan los tribunales serán los órganos del partido los que tendrán que tomar la decisión, pero no antes".

Este diario intentó ayer contactar en varias ocasiones con Miguel Angel Gallardo para conocer su postura, pero fue imposible.

Sí respondieron la vicesecretaria y el secretario de organización del PSOE de Villanueva, Elvira Moraga y Manuel Mejías, que se preguntaron, en referencia al presidente de la gestora del PP, "cómo es posible que quien no tiene ni legitimidad democrática dentro de su propio partido puede pedir la dimisión del alcalde más votado de la historia democrática de Villanueva"; y aseguraron que seguirán trabajando "desde la más absoluta transparencia y honestidad", sin dejarse arrastrar "por la manipulación del PP"