La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que "antes del final del año" estará culminada la tramitación del proyecto de ley que establecerá que Monfragüe será un nuevo Parque Nacional. En el acto de presentación de la documentación necesaria para que el Gobierno tramite esta declaración, la ministra destacó el consenso logrado en Extremadura, por lo que "no se entendería" que los grupos parlamentarios dilatasen la tramitación a su paso por las Cortes., informa Efe

La Junta de Extremadura presentó a Narbona la solicitud de declaración de Parque Nacional para el Parque Natural de Monfragüe en un acto al que asistieron, entre otros, la consejera portavoz, Dolores Pallero, el de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Monfragüe, Santiago Hernández Fernández.

Narbona destacó la importancia de convertir este espacio en reserva de la humanidad y reconoció el trabajo realizado desde hace décadas a las numerosas personas que han participado en "esta larga historia de defensa de nuestro patrimonio".

En su opinión, el acto supone "una nueva complicidad entre las administraciones para corregir defectos" de otras administraciones en el pasado. Definió a Monfragüe como "un maravilloso ejemplo de bosque mediterráneo" y aludió al "deber de salvaguardar los valores ecológicos de nuestro país".

Tras insistir en que hay que corregir algunos "problemas heredados", Narbona se refirió a la UE, que aporta cofinanciación de hasta un 75% para comprar más terrenos en los espacios protegidos para incrementar el patrimonio del Parque, lo que no descartó en Monfragüe.

"MUCHAS FACILIDADES" El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, dijo que en la tramitación de Monfragüe "todo han sido facilidades" por parte del ministerio y apreció que desde 1979, en que se constituyó en Parque Natural, "han pasado muchas cosas, la mayoría buenas, para entrar en el selecto club de los Parques Nacionales".

Anunció que en marzo se celebrará allí la primera feria de turismo ornitológico y destacó que en la zona siempre ha vivido el hombre en contacto con la naturaleza, como lo acreditan 150 pinturas rupestres.

Santiago Hernández hizo un repaso de las fechas más significativas desde 1917 para preservar Monfragüe hasta su declaración en 1979 como Parque Natural. Hernández recordó que Monfragüe es visitado anualmente por 300.000 visitantes.