El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) licita las obras del proyecto de transformación en regadío del Sector I de la zona regable Centro de Extremadura, en su primera fase, en las provincias de Cáceres y Badajoz, cuyo presupuesto es para esta actuación es de 7.681.873 euros.

Según la agencia Europa Press, la superficie regable que se beneficia de esta actuación alcanza 1.828 hectáreas y contempla obras de toma, red de riego, red de caminos y red de desagües. La obra de toma se hará en el Canal de las Dehesas y consiste en una apertura perpendicular al canal que tendrá 3,70 metros de ancho y una altura variable en función de la pendiente, en torno a los 4 metros.

La red de riego tendrá una longitud de 49.874 metros, con tuberías de diámetros entre 2.200 y 200 milímetros; las tuberías serán de hormigón armado con camisa de chapa y junta elástica; su trazado se ha realizado de forma que la pendiente mínima, tanto ascendente como descendente, permita la evacuación rápida del aire.

La red de caminos tendrá una longitud de 46 kilómetros, y su anchura será de 7 metros, con un firme de zahorra natural. Los caminos generales, que tienen una longitud de casi 8,4 kilómetros, contarán, además del firme, con una capa de aglomerado caliente.

La red de desagües tendrá una longitud de 62.845 metros y se proyectan en zanja sin revestir, con una anchura variable también según la pendiente y el caudal a evacuar. El perfil se ha diseñado para velocidades máximas de 2 metros cúbicos por segundo.