El organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y responsable de las obras de adecuación y ampliación de pistas forestales y tres charcas en el paraje la Umbría de las Corchuelas del Parque Nacional de Monfragüe, niega que estos trabajos hayan dañado la vegetación, pese a que las imágenes realizadas por ciudadanos de la zona --tanto las publicadas por este diario el pasado martes como la que acompaña esta información-- apuntan lo contrario. Además, Parques Nacionales no explica por qué la empresa pública Tragsa ha realizado estas labores sin tener licencia de obras del Ayuntamiento de Torrejón el Rubio.

"En ningún caso se han arrancado árboles y arbustos. Unicamente se ha recuperado o reabierto una pista contra incendios cuyo impacto visual es cero", aseguran en este organismo, que a continuación pasa a hablar de tres pistas más: una de 2,6 kilómetros para control de incendios; otra de 200 metros para acceder al río y otra de 50 metros para acceder a una de las charcas. Estos casos, aseveran, no son nuevos caminos, sino una vieja vía y veredas que se utilizan desde hace años para la saca de corcho. También aluden al repaso de hasta 10 kilómetros de caminos.

Respecto a las charcas, insisten que son tres lagunas preexistentes que se han ampliado y dotado de una vía de acceso para los equipos de extinción de incendios.

La Plataforma por una Gestión Digna de Monfragüe mantiene sus acusaciones contra los responsables de las obras, a los que culpan de arrancar árboles y arbustos de una de las zonas de mayor valor del parque. Así, sostienen que sendas y pequeñas veredas han sido convertidas, con maquinaria pesada, en pistas de varios metros de ancho sin tener en cuenta el daño a la vegetación. También sostienen que las charcas son innecesarias y, al menos una, no existía antes, "algo que se puede comprobar con los programas de cartografía desde satélite disponibles en internet". Sobre la falta de licencia de obras por parte de Tragsa, empresa que ha realizado estos trabajos, Parques Nacionales no aclara nada. Sólo subraya que estas labores se han realizado en presencia de Agentes del Medio Natural de Monfragüe.