La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anuncia que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha pedido al Grupo Gallardo nueva "información" sobre el proyecto de Refinería Balboa.

Según la agencia Europa Press, el ministerio ha solicitado al grupo industrial extremeño datos sobre "la boya de carga y descarga que se ubicaría frente a la bahía de Huelva" y también "sobre cómo se van a tratar los vertidos al río Guadiana", con el objeto "siempre puesto en que el impacto medioambiental" de este proyecto "sea el menor posible".

La vicepresidenta precisa que el promotor del proyecto, el Grupo Gallardo, pidió "una ampliación del plazo" y el ministerio "está a la espera de recibir toda la información solicitada".

Para concluir, hace hincapié en que desde el Gobierno "se realizará la declaración ambiental siempre" que la planta de refino esté "en cumplimiento con la ley y que el impacto sea lo menor posible".

Por su parte, el presidente de Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, destaca que desde el Ministerio de Medio Ambiente lo que se hará "es cumplir con su obligación" a la hora de considerar la declaración de impacto de este proyecto.

"Si ese proyecto tiene un vía favorable podemos estar todos tranquilos que cumple con unas garantías, que era lo que desde Extremadura se había pedido", subraya Vara, antes de apostillar que "cuando acabe todo el proceso", entonces "se explicará a quien han sido imputables los posibles retrasos y por qué" razón.

Vara valora las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en este asunto, organismo que "es el que va a posibilitar si algún día da la vía favorable" a esta planta de refino, para que sea "una realidad", como es su deseo. "Espero que así sea", destaca el presidente extremeño respecto a la evaluación de impacto medio ambiental de esta iniciativa.

Las térmicas

En cuanto a la formulación de las DIA de dos proyectos de térmicas en la comarca de Mérida por parte del MARM, Fernández Vara reitera que desde su equipo de Gobierno sólo se contempla "la posibilidad" de construir "una".

De hecho, reitera que desde el Gobierno regional, al margen de las térmicas que a la que den el visto bueno ambiental los técnicos del MARM, en Extremadura "no se van a hacer, ni cuatro, ni tres, ni dos", sino una. "Nosotros hemos incluido la posibilidad de que puede haber una, pero en ningún caso ninguna más".

A este respecto, indica que la decisión de autorizar la instalación de estas industrias no compete a Medio Ambiente, sino al Gobierno regional. "Imagine que se presentan cuatro proyectos y los cuatro cumplen, nos hemos posicionado muy claramente en este tema".

En la misma línea, el dirigente extremeño matiza que "primero" hay que ver "qué pasa con las centrales de ciclo combinado en España", ya que algunas en estos momentos "no están en producción".

En referencia a las térmicas, la vicepresidenta primera apostilla que "cada ministerio cumple su cometido y en este caso ha emitido el informe medioambiental de dos", aunque recuerda que "tiene pendiente el de otra", ante lo que remacha que quienes "tienen que dar la autorización" para su instalación final son Industria y la Junta de Extremadura.