El proyecto para construir una central térmica en Alange tiene ya el visto bueno oficial del Ministerio de Medio Ambiente, que, sin embargo, vincula esta autorización a que se consideren también los efectos que tendría sobre el entono la puesta en marcha de una refinería en Tierra de Barros. "La Administración encargada de otorgar la Autorización Ambiental Integrada (Junta de Extremadura) deberá tener en cuenta los efectos acumulativos o sinérgicos respecto de emisiones a la atmósfera, consumo de agua, vertidos, etcétera, de otras instalaciones que se encuentran en tramitación", se explica en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada ayer por el BOE. Entre estas instalaciones estarían tanto la refinería que proyecta el Grupo Gallardo a unos 40 kilómetros de Alange como las otras dos centrales térmicas que se quieren construir en la zona.

En el caso de la refinería, el impacto conjunto podría producirse por una doble vía: la de calidad ambiental y la de los vertidos. En ambos casos se estima que es poco probable que haya una interacción negativa. "La amplia distancia entre ambas y las direcciones dominantes de los vientos hacen prever que no se produzcan impactos sinérgicos. No obstante, la evaluación de impacto ambiental de la refinería incluirá un análisis pormenorizado de la posible sinergia entre ambas instalaciones", se explica en la DIA al tratar acerca de las repercusiones en la calidad atmosférica de la zona.

Algo parecido se indica de la contaminación fluvial, "dada la distancia" de los puntos de vertido de las dos instalaciones, aunque también se matiza que los efectos "se analizarán pormenorizadamente en sus declaraciones de impacto correspondientes". Donde no se explicita ninguna posible consecuencia nociva es en la captación y consumo de agua, a pesar de que ambos proyectos la realizan del embalse de Alange. En el caso de la térmica, el aporte solicitado es de 8,66 hectómetros cúbicos anuales, mientras que la refinería tiene concedida por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana una toma de cuatro.

Desde Iberdrola Generación, empresa promotora de la central de Alange, se prefirió no valorar ayer los pormenores de la Declaración de Impacto Ambiental. "Es un paso más en el proceso, y aunque sea importante, aún quedan un par más de autorizaciones. De momento no tenemos nada que decir", aseguraron ayer fuentes de esta compañía. Tampoco desde el Grupo Gallardo se realizó ningún comentario sobre el tema.

En la misma zona en la que estaría esta térmica, de 850 megavatios de potencia, están proyectadas otras dos centrales más de ciclo combinado. Una de ellas, de 400 mw, es la promovida por la multinacional EGL en el término de La Zarza, mientras que el otro proyecto lo desarrolla Mérida Power SL (sociedad creada por las multinacionales Siemens y Advanced Power) en Valverde de Mérida. En este punto, la DIA publicada ayer, a partir de una informe de la Confederación del Guadiana, considera que la puesta en marcha de otra central en la Zarza supondría "un consumo de agua superior a la disponibilidad limitada del recurso, lo que podría condicionar su operación y/o su autorización por el órgano competente". Por el contrario, en lo que atañe al proyecto en Valverde de Mérida, "se estima que no habrá efectos, ya que las necesidades de agua de esta central son menores al incorporar un sistema de refrigeración mediante aerocondensadores, tecnología que utiliza aire en vez de agua como fluido refrigerante". Sea como fuere, María Pérez, directora General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, insistió ayer en que el criterio de la Junta es que en el entorno del embalse de Alange no se instale más de una central de ciclo combinado.

Desde Mérida Power, promotora de la central de Valverde de Mérida, se valoró ayer positivamente el que la Declaración de Impacto Ambiental vea compatible su central y la de Alange. "Es algo que coincide con toda la documentación que hemos presentado a las autoridades del Estado", explicaron fuentes de esta compañía, que destacaron que este proyecto incorpora tecnología que está "a la vanguardia de las centrales térmicas en Europa". Acerca de la postura de la Junta, apuntaron que "no nos vemos en una carrera con otros proyectos. Confiamos plenamente en el nuestro". Por su parte, desde EGL se señaló que aún se está estudiando la declaración, por lo que no se harían comentarios hasta tener "un análisis completo de la situación".

ESPACIO PROTEGIDO La DIA de la central de Alange también ha tenido en cuenta varios aspectos más, como la posible influencia de la central sobre espacios naturales protegidos, en el Balneario de Alange o sobre el patrimonio histórico cultural.

En cuanto al primero de ellos, se reconoce que parte del hábitat de la Zepa Sierras centrales embalse de Alange se verá degradado, ya que el punto de conexión entre el nuevo gasoducto y el de Almendralejo-Salamanca se encuentra incluido en ella, si bien se agrega que desde Iberdrola se han propuesto diversas medidas para "minimizar las posibles afecciones" sobre la flora y la fauna. También con el fin de evitar impactos en el patrimonio arqueológico se hará un "seguimiento y control permanente a pie de obra de durante todo el tiempo que duren los movimientos de tierra", ya que en la zona circundante se ha detectado la presencia de restos "que podrían estar relacionados con la existencia de una pequeña villa romana". Por último, en lo que respecta al balneario de Alange no se prevé que la central pueda tener consecuencias en la calidad de sus aguas.