Un total de 52 jóvenes se han formado en los últimos años en Extremadura en la profesión de mayoral de reses de lidia, un personal que es muy demandado por las ganaderías y que, por lo tanto, tiene buenas perspectivas laborales, afirmó ayer el director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña. Así lo manifestó durante la presentación del vídeo promocional del curso Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia, que cada año se celebra en el Centro de Formación Agraria de Moraleja, dependiente de la Junta de Extremadura.

Según el director general, hay una "numerosa demanda" de jóvenes para acceder a esta categoría laboral y, además, las ganaderías, reclaman este tipo de profesionales cualificados. En este sentido, en los últimos cuatro años, en colaboración con la Asociación Nacional de Mayorales la Junta, en su centro de formación agraria de Moraleja, celebra cada año este curso de mayorales.

En este tiempo, 52 alumnos se han formado, entre ellos numerosos extremeños, aunque también de otras comunidades autónomas como Madrid, Valencia y Castilla y León, así como de países de también tradición taurina como México, Ecuador y Portugal. Asimismo, agregó De Orduña, en esta actividad formativa sobre el mundo de los toros también colaboran ganaderías de toros bravos como las de Victorino Martín, Jandilla, Sepúlveda, Zalduendo y Marqués de Domécq.

Los objetivos primordiales de la Administración regional para desarrollar cada año este curso es dar satisfacción a la demanda de profesionales que hacen las ganaderías de reses bravas y ofrecer una óptima salida laboral a los jóvenes de Extremadura cuya vocación es el mundo de los toros. Además, se trata de potenciar un sector económico muy presente en la región.

El curso tiene carácter gratuito, ya que se conceden becas a los jóvenes que participan en él, y la titulación es propia de la Junta.