Algo más de 800 personas perdieron su trabajo en Extremadura durante el pasado mes de marzo y otras 790, sin ocupación laboral anterior, se registraron en las oficinas del Sexpe como demandantes de empleo. Para ellos ha comenzado ahora una labor que otros desarrollando durante meses. Es la búsqueda de trabajo, un objetivo que persiguen en estos momentos cerca de 108.600 desocupados extremeños y para el que, según los expertos, no hay fórmulas milagrosas pero sí recomendaciones a tener en cuenta.

Identificar habilidadesy actitudes propias

"En estos tiempos, este proceso debe venir acompañado de una mayor reflexión o análisis de las potencialidades propias", advierte Carlos Ongallo, director de Empleo y Relaciones con Empresas de la Universidad de Extremadura. Como experto en recursos humanos, asegura que ni un currículo brillante ni unos conocimientos sobresalientes impresionan ya a las empresas que buscan trabajadores. "Eso ha dejado paso a las habilidades personales y a las actitudes; las empresas buscan lo que no se puede ver ni plasmar en un currículo", explica.

Es el principio filosófico del nosce te ipsum (expresión latina que en castellano significa "Conócete a ti mismo" y que, según los historiadores, era la frase a la que debían enfrentarse quienes visitaban el Oráculo de Delfos). "Hay que dedicar tiempo a conocer bien quién eres y qué puedes ofrecer. Eso te hará más fuerte", continúa Ongallo, que recuerda que todo candidato a un empleo es a la vez producto y vendedor de sí mismo.

Trabajar "en lo que sea"no es una buena opción

"Hay que centrarse en los sectores donde puede haber oportunidades de trabajo. No hay que ir a lo loco". Es uno de los consejos que da Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CCOO Extremadura. Bajo su punto de vista, la mejor estrategia en este momento es: analizar si se puede volver a trabajar en el sector en el que se venía haciendo hasta ahora o si lo mejor es recualificarse y formarse para otra actividad. Por ello este sindicato ha editado una guía --titulada Medidas ante la crisis y accesible en la web www.foremextremadura.com -- en la que se recogen las distintas oportunidades de trabajo con arreglo a las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones.

"El ´donde sea´ es el mayor bloqueo que conozco en la búsqueda de un trabajo, ya que deja entrever poca preparación propia, poco conocimiento del mercado y poco conocimiento de uno mismo", opina Carlos Ongallo.

Recurrir a expertos y al servicio de orientación

"Recomendaría acudir a los servicios de orientación de las oficinas públicas de empleo o sindicatos, porque te van a ayudar a diseñar una estrategia adecuada para la búsqueda de ese empleo", señala Coque, que considera este asesoramiento como un "recurso básico" para ajustar el proceso selectivo.

Y en esto también coincide el director de Empleo de la Uex: "Lo mejor es usar las redes profesionales existentes: plataformas de empleo, asociaciones profesionales, colegios de titulados...".

Diversificar la búsqueday persistir

Como señalan desde la empresa de trabajo temporal Randstad, el proceso de búsqueda de empleo no puede limitarse al bombardeo de currículos. "Hay que optar por una solución mezclada: un buen currículo por correo, con acuso de envío por correo electrónico, una llamada telefónica combinada con una solicitud de entrevista... Una vez que se tiene claro a qué empresa o empresas nos dirigimos, hay que comenzar la estrategia del ´quiero entrar en la fiesta´, porque esto es como si quisiéramos ir a una fiesta en la que ya sobran invitados", propone y explica Ongallo.

"Expresar la información bien, ser sinceros, exponer las virtudes y defectos y diferenciarse son buenas pautas para afrontar el proceso", subrayan en la ETT Randstad, donde destacan que cada vez están más de moda el currículo web (con los datos en formato página de internet) y el video-currículo (formato vídeo).

Y ocurra lo que ocurra,seguir formándose

Aunque los primeros intentos resulten infructuosos, los expertos recomiendan no desesperarse y, en todo caso, seguir formándose. "Es un factor estratégico, ya que mejora la empleabilidad, actualiza los conocimientos y oxigena el sistema. Todos los esfuerzo que hagamos en formación en este tiempo son plausibles".