Cuando Leo Messi marcó dos goles al Real Madrid en el Bernabéu, hace apenas una semana, no fueron solo dos tantos más del crack argentino sino dos golazos por toda la escuadra a favor de la asociación Síndrome x-frágil. Su gesto de levantarse la camiseta y dedicarle los goles a este colectivo ha provocado que muchos ciudadanos y entidades se interesen por saber qué es eso del x-frágil, y es que el astro futbolístico es también un fuera de serie lejos de los terrenos de juego. Se trata de un trastorno genético debido a la mutación de un gen en el cromosoma X. Afecta más a los hombres que a las mujeres (dado que la mujer tiene dos cromosomas X y está más protegida), aparece por la ausencia de una proteína de las células y es la primera causa de deficiencia mental hereditaria. El gesto de Messi ayuda directamente a 16 familias extremeñas con casos de síndrome x-frágil diagnosticado (unos 10.000 en España), aunque hay muchos más que todavía no saben que tienen esta patología.

Es una de esas enfermedades consideradas raras y, como tal, la investigación es aún muy escasa. Eso lo sabe muy bien Marta Prieto, portavoz de la Asociación Síndrome X-Frágil de Extremadura y que tiene dos hijos con esta patología. "Hay mucho infradiagnóstico y es necesario que se haga un protocolo de actuación porque se necesita un diagnóstico precoz dado que el síndrome es hereditario y no tiene cura al día de hoy", comenta.

Dificultades para aprender a andar hiperactividad o falta de atención; además de aspectos físicos como orejas grandes, cara larga y estrecha, mandíbula inferior prominente y problemas de infecciones en el oído medio, son solo algunos síntomas que ya a los dos o tres años de edad a los padres les pueden indicar que sus hijos pueden tener un problema que "con un simple análisis de sangre" puede descubrir este síndrome, por eso es tan importante el diagnóstico precoz.

Mientras todo esto llega, Marta deja claro que, sus hijos, como los demás afectados, "tienen cosas positivas, son niños muy alegres y con mucha capacidad de afectividad".