Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIOS ESPIGA DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA, XVI EDICION

El mejor jamón ibérico del mundo se hace en Llerena

Jamón y Salud logra la Espiga de Oro a tan solo décimas de Ibérico del Brillante (plata) e Industrias Cárnicas El Bellotero (bronce)

Juan José Ventura Juan José Ventura
17/12/2015

 

La empresa llerenense Jamón y Salud puede decir desde ayer y sin temor a equivocarse que elabora actualmente el mejor ibérico de bellota del mundo. Un pernil de esta firma se consagró en el olimpo de los jamones de calidad al ganar la Espiga de Oro del XVI Concurso de Jamones Dehesa de Extremadura, con 9,29 puntos. A pesar de su juventud --comenzó a en 2008-- esta industria jamonera logra su primera Espiga de Oro en una competición muy reñida, pues la de plata correspondió a Ibérico del Brillante, de Sierra de Extremeña SL (Castuera), con 9,05 puntos. La Espiga de Bronce la obtuvo un jamón de Industrias Cárnicas El Bellotero, de Jerez de los Caballeros (9,04 puntos), cuyo propietario no podía contener las lágrimas al recoger el galardón. En total han sido 27 las industrias que se han presentado al concurso que organiza la DO con el apoyo de Caja Rural de Extremadura. Rufino Mena, gerente de Jamón y Salud, dijo estar sorprendido por esta primera Espiga de Oro y anuncia una línea de horneados y que entrarán en el mundo de la franquicia.

Castuera y Jerez

Ibérico del Brillante logró la Espiga de Plata, la cuarta de su trayectoria. Pedro Gallego Muñoz, gerente de esta empresa familiar de Castuera, recuerda que Sierra Extremeña SL cuenta con tres tiendas en Madrid y que está especializada en jamón ibérico de cebo de campo. Por su parte, Industrias Cárnicas El Bellotero de Jerez de los Caballeros también es un clásico de estos galardones. La Espiga de Bronce que su jamón DO consiguió ayer se suma a la de Oro del año 2014.

Elena Diéguez, vicepresidenta de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, recordó que la economía extremeña se sustenta en parte en la producción de ibérico y sus derivados. Recabó apoyo financiero de las "autoridades competentes" para la apertura de mercados exteriores y para que "no haya ninguna persona en el mundo que no conozca el ibérico extremeño".

Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, patrocinadora de los galardones, aseguró que el jamón ibérico es una "indiscutible obra de arte" y recordó el compromiso de la entidad con los productos de calidad.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, puso al jamón extremeño con DO como ejemplo de calidad de la 'marca Extremadura', de cuyos productos es el "mascarón de proa", sentenció.

1 Comentario
01

Por pakito2015 20:28 - 17.12.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

D.GUILLERMO EL BUEN JAMÓN SE HACE EN TODA EXTREMADURA.