Un total de 5.218 agricultores de 16 localidades de Cáceres y Badajoz se beneficiarán de la modernización realizada en los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana. Fueron inauguradas ayer por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en un acto celebrado en Miajadas.

Esta actuación mejorará la calidad de vida de los regantes al tiempo que incrementará la productividad de las explotaciones agrícolas y velará por la calidad mediambiental al permitir un ahorro de agua de 96,7 hectómetros cúbicos al año (96.700 millones de litros, un consumo equivalente al de la ciudad de Cáceres durante casi una década). Las obras han tenido una inversión de 21.046.982 euros y han sido promovidas por el MAPA a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.

ACTO HOMENAJE El presidente de la Junta de Extremadura y la ministra de Agricultura coincidieron en convertir la inauguración en un homenaje a Juan Pedro Llanos, presidente del Sindicato de Riegos fallecido recientemente en accidente de tráfico.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Miguel Leal, aprovechó el acto para pedir a Fernández Vara la creación de un consejo extremeño para el agua. Una petición que recogió Fernández Vara quien destacó la importancia de proteger un "bien escaso" y recordó que detrás de todo se esconde un deseo de optimizar el agua.

El presidente extremeño puso el acento en la importancia del el campo para mantener el modelo de vida de la región. "La defensa de los intereses de los agricultores significa la defensa de los intereses de Extremadura",

El Ministerio de Agricultura ha invertido 125 millones de euros en ocho obras realizadas dentro del Plan de Modernización de Regadíos para Extremadura. Elena Espinosa recordó ayer que han superado los 98 millones inicialmente comprometidos. Comparó esta actuación con la del gobierno popular de la legislatura anterior al que se refirió asegurando que "hemos invertido 10 veces más en mucho menos tiempo".

Espinosa manifestó su confianza en aplicar al máximo la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada recientemente. Prevé que Extremadura sea una de las regiones más beneficiadas ya que el 65% de su población es rural. La ley persigue consolidar la cohesión económica y social del medio rural y la equiparación de sus derechos y oportunidades; y frenar el despoblamiento y desertización de territorios rurales.

Finalmente se mostró confiada en que España pueda hacer valer su peso para lograr un acuerdo favorable en la reforma de la OCM del Vino como el país europeo con más hectáreas de plantación de vid. Así mismo espera que el acuerdo se cierre antes de fin de año.