La previsión era que entrara en vigor el próximo 1 de julio, pero habrá que esperar hasta después del verano para que la OSP (Obligación de Servicio Público) se implante en los viajes a Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Badajoz. El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar la licitación para estas rutas, lo que significa que, a partir de ahora, las empresas interesadas tienen dos meses de plazo para presentar ofertas. Los posteriores trámites (alegaciones, adjudicación...) evidencian que la mejora para los vuelos desde Badajoz se retrasará hasta después de la época estival.

«Pero aunque exista esta demora, los vuelos van a continuar más allá del 1 de julio», quiso aclarar ayer la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. Air Nostrum, la compañía que opera actualemente, tiene prorrogrado el contrato publicitario con la Administración regional para poder seguir hasta 2019 si se diera el caso.

¿Qué significará la implantación de esta OSP? Realmente la tarifa para los usuarios no va a ser mucho más económica de lo que ya existe actualmente (el precio máximo por trayecto de ida o de vuelta será de 90 y 110 euros a Madrid y Barcelona, respectivamente). Pero sí se podrá ir y venir a la capital (y viceversa) en el mismo día, una opción que actualmente no es posible. Además, la obligación de servicio público supone una garantía para la continuidad del tráfico aéreo en Extremadura.

CRÍTICAS / Javier Peinado, el secretario general de la Creex (Confederación Regional de Empresarios), lamentó ayer el retraso en la tramitación de la OSP: «Significa un coste de oportunidad respecto a la competitividad de las empresas que desarrollan su actividad en la comunidad y un lastre para el acceso de los ciudadanos a esos servicios», subrayó. Y añadió: «Además, aunque se ha avanzado con esta declaración, no es suficiente ya que el Estado debería hacer una aportación económica».

Lo cierto es que con la implantación de estas rutas de servicio público la Junta de Extremadura seguirá subvencionando los vuelos, pero podrá hacerlo directamente y no con la fórmula del contrato de publicidad, como se hacía hasta ahora.

Actualmente existen en España 18 trayectos aéreos OSP. La mayoría son conexiones internas entre las islas (trece entre las Canarias y tres entre las Baleares); aunque también funciona una entre Madrid y Menorca y otra de Almería a Sevilla.