El secretario general de UGT, Cándido Méndez, exigió ayer que la publicación de las balanzas fiscales no sea "en ningún caso" la "referencia para debatir sobre algo tan importante como es el nuevo modelo de financiación autonómica". Méndez explicó que las relaciones económicas que hay entre las comunidades autónomas en España son "mucho más complejas y mucho más diversas que lo que pueda arrojar la publicación de la balanza fiscal, que se refiere a una faceta y solo a una".

Además, vaticinó que "incluso, y si no al tiempo", también "habrá hasta polémica a la hora de identificar sobre qué indicadores se establece la balanza fiscal". Preguntado sobre esta cuestión en una rueda de prensa en Mérida, el dirigente ugetista dijo creer "sinceramente" que "no se va a poder evitar la publicación de las balanzas fiscales, entre otras cosas porque ya hay balanzas fiscales, o así se denominan, que se publican por parte de diferentes instituciones financieras", comentó.

El dirigente de UGT precisó que su sindicato tiene "meridianamente claro" su posicionamiento en este asunto, que es el de reclamar que en esta cuestión se tenga en cuenta un "principio político" de carácter "fundamental" y que se considere "cualquier aportación informativa o documental que incorpore mayor transparencia", como "simplemente una aportación documental". Según recalcó, "en ningún caso puede ser la referencia para debatir" sobre el próximo modelo de financiación autonómica.

Asimismo, señaló que espera que "al final tampoco nadie pretenda que ese sea el dato de referencia", en alusión a las balanzas. A su juicio, el futuro modelo de financiación autonómica "tiene que conciliar necesariamente el respeto a los principios y valores constitucionales", en particular el de "la igualdad entre las personas y los territorios" por un lado y el del "ejercicio de la autonomía política" por otro.

A este respecto, el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, criticó ayer a los sectores que, en su opinión, "quieren ligar" el actual debate sobre las balanzas fiscales a la futura financiación autonómica, ya que, a su juicio, "eso no tiene nada que ver".