Un niño de doce años que estudiaba en Villafranca de los Barros falleció el pasado lunes en Don Benito a causa de una meningitis, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad. Se trataba de R. J. E. F., un joven que cursaba primero de ESO en el Colegio San José de Villafranca, y su muerte ha causado una gran consternación en la comunidad educativa del municipio pacense.

La Consejería de Sanidad confirmó que el menor perdió la vida el pasado lunes en el hospital de Don Benito-Villanueva a causa de un cuadro de meningococemia, y ayer mismo fue enterrado, en torno a las cuatro y media de la tarde, en el cementerio municipal de Zalamea de la Serena tras oficiarse el funeral en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en Castuera.

FAMILIA CONOCIDA

La conmoción por la muerte del pequeño ha alcanzado a todos los pueblos de la zona, porque su familia es muy conocida. En concreto se trata de los doctores Ramón José Escrivá Segura y Amelia Fuentes Sánchez.

Los compañeros y profesores del alumno fallecido, especialmente los que tuvieron una un mayor contacto con él, fueron sometidos, por indicación de la propia consejería, a un tratamiento de quimioprofilaxis como medida preventiva, actuación que realizó un médico del centro educativo. Así, la Junta de Extremadura asegura que la labor de los equipos médicos del colegio "fue correcta en todo momento".

De hecho, el tratamiento de quimioprofilaxis se ha llevado a cabo según los criterios establecidos en los protocolos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura. La meningitis es una enfermedad que se presenta por temporadas epidémicas y que tiene una mayor incidencia en los meses de invierno y al inicio de la primavera. En esta temporada ya se han notificado siete casos en la región, con lo que la comunidad continúa dentro la incidencia prevista.