La menor detenida el pasado viernes, día 11 de abril, por el presunto homicidio de su padre, Antonio Picado Piris, asegura que sólo ella golpeó al fallecido, así como que lo hizo en defensa propia.

Así lo manifestó en su primera declaración, en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara y ante la juez de instrucción de esta localidad, y así lo mantiene.

La versión de los hechos que la chica, que el día del suceso contaba 16 años --el lunes cumplió los 17-- y su novio, de 19 años, han relatado, según ha podido saber este diario, es que fue el padre quien inició la discusión que desencadenó la tragedia.

Ocurría el pasado viernes, 11 de abril, entre las 18.30 y las 19.30 horas, en una finca situada a unos cinco kilómetros de Valencia de Alcántara, donde trabajaba el fallecido.

La pareja se acercó hasta el lugar para comunicarle al padre de ella su intención de irse a vivir juntos (el supuesto embarazo de la chica no se ha confirmado). Esto, siempre según lo declarado por la pareja, alteró mucho al padre, que intentó agredir a la chica, lo que su novio evitó golpeándole; y fue en el momento en que cayó al suelo cuando su hija, con una piedra de gran tamaño, le golpeó en la cabeza causándole la muerte.

ENTREGA Y TRAMITES

Poco después de ocurrir la tragedia la pareja se entregó a los agentes de la Guardia Civil de San Vicente de Alcántara, que los trasladaron a la Comandancia de Valencia de Alcántara para tomarles declaración. Tras las primeras declaraciones ante la Guardia Civil y la juez de instrucción de la localidad, la chica fue trasladada a Cáceres para declarar de nuevo en la Fiscalía de Menores. Posteriormente ingresó en un centro de menores, donde presumiblemente se encuentra internada desde entonces.

El novio, por su parte, ingresó la noche del pasado sábado en la prisión de Cáceres, aunque es posible que hoy ya esté en la calle, pues según confirmaron ayer a EL PERIODICO fuentes del Juzgado de Valencia de Alcántara, la juez de instrucción de este juzgado dictó el pasado martes un auto decretando la libertad provisional del joven.

La Fiscalía de Menores y el juzgado de Valencia de Alcántara continúan instruyendo las diligencias previas.