La menor madrileña que presuntamente fue secuestrada y explotada sexualmente en el municipio pacense de Arroyo de San Serván ha sido trasladada a un centro especializado, siguiendo las recomendaciones de un informe médico realizado por los profesionales sanitarios que han trabajado con la niña, bajo tutela de la Comunidad de Madrid desde diciembre pasado.

Según fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, los resultados de los informes médicos del hospital han determinado que la menor cuenta con un diagnóstico que hace recomendable el uso de un dispositivo de control y supervisión permanente en un centro específico ya que "presenta un alto riesgo de fuga".

Los expertos también destacan que el control continuado de la adolescente "supondría una evolución positiva en su conducta y lograría que se extinguiera la necesidad de la niña de escaparse de manera reiterada". En este sentido, los especialistas señalan la necesidad de que ingrese en un centro especializado donde contará con la supervisión permanente de los profesionales que trabajarán con la menor.

Con esta medida, la Comunidad de Madrid pretende garantizar la mejor atención de la niña de acuerdo con sus necesidades. "Durante los días que la menor ha estado ingresada en el centro hospitalario ha evolucionado de manera favorable y se ha integrado de manera satisfactoria en las actividades con el resto de pacientes", agregan las citadas fuentes.

La joven, obligada a prostituirse por su ´novio´ y un grupo de rumanos de la localidad, fue liberada por un policía del municipio después de que se desarrollara una operación policial que dio como resultado la detención de trece personas, ocho de ellas de nacionalidad rumana, acusadas de retención ilegal y explotación sexual. Según uno de los policías que participó en el operativo, la niña estuvo retenida tres meses.