El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Dámaso Villa, señaló ayer en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea que Extremadura es la cuarta comunidad autónoma que menos interrupciones voluntarias del embarazo ha registrado en el último año analizado, según datos del Ministerio de Sanidad. Pese a todo, significó que cada aborto practicado supone "un drama" para la mujer y también para el servicio público de salud.

En el 2006 se produjeron 1.186 abortos voluntarios entre las 229.187 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años que existen en la región. La media nacional está en 10,62 interrupciones por cada mil mujeres, mientras en Extremadura la tasa es de 5,19. De otra parte, en el 2006 abortaron intencionadamente solo 5 mujeres menores de 15 años y otras 231 que tenían entre 15 y 19 años.

Esto hace un total de 236 interrupciones voluntarias realizadas a mujeres menores de 19 años, lo que supone el 19,9% del total de actuaciones. El 80,1% restante corresponde a mujeres de entre 20 y 44 años.

Sin embargo, en Extremadura hay un mayor número de mujeres de hasta 19 años en comparación con las que hay en el resto de comunidades autónomas, por lo que los datos de las menores de edad a las que se le practica un aborto en la región pueden parecer alarmantes si los comparamos con los datos que hacen referencia al resto de mujeres.

En este sentido, Dámaso Villa aclaró a este periódico que mientras la media española de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años es de 11,6%, en Extremadura este porcentaje alcanza el 14,1%. Si a esto le añadimos que este es el parámetro de edad en el que es menos probable que las mujeres se decidan por tener un hijo, no es de extrañar que este intervalo acapare un porcentaje relativamente alto de abortos.

Es por ello que en ninguna otra región española el porcentaje de abortos en mujeres menores de edad --de 18 años o menos-- sobre el total de casos supera la cifra de 9,27%, según datos facilitados por el Ministerio a este diario.

En cualquier caso, el responsable del Servicio Extremeño de Salud reiteró que la comunidad autónoma extremeña se sitúa por debajo de la media nacional en las tasas de interrupción voluntaria del embarazo de 2006.

Esto es así en las cifras de abortos voluntarios en mujeres en edad fértil de entre 15 y 44 años, un total 5,19 casos por cada mil mujeres, que no superan siquiera el 50% de la media nacional, situada en el 10,62 por mil.

Asimismo, en el caso de las mujeres de entre 15 y 19 años, han abortado en España el 11,58 por mil, mientras en la región lo han hecho el 7,18 por mil.