Las familias extremeñas se gastarán una media de 4,29 euros al día en los comedores escolares, una de las cifras más altas comparada con otras regiones del país, según un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) realizado en diferentes ciudades.

El coste total de la vuelta al cole se incrementa con el uso del comedor, según ha advertido UCE, que recomienda a los padres la supervisión de los menús de sus hijos, ya que la nutrición de los niños dependerá en gran medida de la dieta que consuman en los colegios. Además, según recoge Efe, es conveniente incluir en la cena aquellos alimentos que no se han tomado durante la comida, para compensar.

El precio del menú diario en los centros extremeños es de 4,29 euros, frente a los 2,10 euros de los andaluces y los asturianos, que son los que menos pagan. El coste de este servicio en la región se acerca a los de los comedores de Madrid (4,16 euros al día) y Valencia (3,90), mientras que los comedores más caros son los de Cataluña y Galicia, que pagan 5,95 euros y 5,07 euros al día, respectivamente.

El transporte escolar, junto con el comedor, es otro factor que aumenta considerablemente el gasto de las familias. En este sentido, la UCE recordó que este curso finaliza el plazo para la adaptación de los vehículos destinados al transporte escolar a las nuevas normas de seguridad establecidas en el R.D. 443/2001.

Entre las novedades, será obligatoria la presencia de un acompañante, persona distinta del conductor y mayor de edad, que deberá conocer los sistemas de seguridad del vehículo y se encargará del cuidado de los menores durante el transporte. Además, el vehículo deberá disponer de tacógrafo y limitador de velocidad, así como de dispositivos de frenado y antibloqueo.

El estudio de UCE analiza también los precios de los libros de texto, cuadernos de trabajo y uniforme, que entre los tres suman un gasto medio de 211 euros en un colegio público; de 898 euros en uno concertado y de 1.563 en uno privado, incluyendo la primera mensualidad.

Para sufragar el coste de los libros de texto, Extremadura destinará este año más de 2,5 millones de euros en ayudas. También se puede solicitar el préstamo de libros, de tal modo que el alumno los recibe al inicio del curso y debe entregarlos al finalizar.

Por su parte, el Gobierno central ha convocado 268.045 ayudas para la adquisición de libros y material didáctico complementario por un importe de 25.465.275 euros. La cuantía de estas becas no supera los 95 euros por alumno y se establecen según el nivel de renta.