Una de las grandes ciudades extremeñas acogerá a finales de este año o a principios del próximo un mercadillo de comercio justo que, similar a ferias comerciales como la del Queso de Trujillo (Cáceres), servirá para difundir los productos de este tipo de comercio solidario.

Así lo ha anunciado en Mérida el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), Oscar Alías, que participó en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo en una jornada sobre el comercio justo organizada por la entidad para analizar la situación de esta iniciativa solidaria.

Para esto, el CJEX ha contado con el apoyo de la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, integrada por 24 entidades.

Según Alías, es preciso potenciar el comercio justo en Extremadura debido a su carácter solidario con las personas que en los países productores de materias primas y diversos productos manufacturados, muchos de ellos subdesarrollados, trabajan en malas condiciones y con bajos salarios.

El objetivo es "concienciar a los extremeños sobre la necesidad de adquirir estos productos y ser más exigente al comprar", para lo que, además de celebrar jornadas y campañas informativas, se está trabajando en realizar un mercadillo durante un fin de semana en el que colaborarán, además, asociaciones de inmigrantes.