El mercado libre de la electricidad ha duplicado su cifra de clientes en poco más de un año en la región, pero aún no llega al 14% de cuota de mercado. Así, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), referidos al segundo semestre del 2010, los usuarios que han accedido al mercado libre en Extremadura son ya 81.768, cuando apenas quince meses antes --al finalizar el primer trimestre del 2009-- eran menos de la mitad (40.753).

Con todo, más de año y medio después de que se culminase el proceso de liberalización, el mercado libre solo supone un 13,9% de los 587.522 usuarios con los que cuenta el sistema eléctrico en Extremadura (los datos de la CNE incluyen solo las zonas de distribución de las cinco principales eléctricas: Endesa, Iberdrola, E.on, HC Energía y Unión Fenosa, por lo que faltan los usuarios situados en las zonas de distribución de las pequeñas compañías). En el conjunto de España la proporción es algo superior a la extremeña, del 16,8%.

Detrás de este escaso movimiento de clientes está la falta de ofertas que hagan atractivo el cambio por parte de las compañías. Muchas de ellas apenas si realizan ligeros descuentos sobre la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), pero estos llevan aparejados costes de seguros de mantenimiento o de otros aspectos que acaban contrarrestando la rebaja inicial.

Atendiendo al tipo de cliente, 65.061 de los usuarios que han pasado al mercado libre en la región son domésticos (11,4% del total), mientras que 16.421 son pymes y 286 usuarios industriales. 42.931 están en la provincia de Badajoz y los restantes 38.837 en la de Cáceres.

PASO "OBLIGADO" Diego Carmona, profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, señala que los avances en el mercado liberalizado se deben en buena medida a la incorporación a él de aquellos clientes con más de 10 kilovatios (kw) de potencia contratada. Estos no podían acogerse a la TUR por lo que estaban obligados a elegir comercializadora si no querían que se les fueran sumando recargos trimestrales en la factura.

Sin embargo, Carmona cree que las cosas pueden empezar a cambiar a no muy largo plazo. Por un lado, señala que la competencia entre las dos principales compañías eléctricas, Iberdrola y Endesa, se ha acentuado, lo que puede animar el mercado y hacer proliferar las ofertas. "Eso sí, dudo que sean para un solo servicio (el suministro eléctrico), pero sí para dos o tres" (incluyendo la comercialización de gas natural o un servicio de atención al cliente de 24 horas para averías, por ejemplo). Otro factor que haría recomendable dar el salto al mercado libre --siempre que se encuentre una buena oferta-- es la última subida experimentada por la TUR, de casi un 10%. Así las cosas, Carmona considera que ha llegado el momento de que los consumidores "sin prisa, pero sin pausa, se planteen escoger una oferta en el mercado".

En cualquier caso, este experto indica que la TUR "tiene sus días contados. Probablemente muera después del verano", lo que hará entonces inevitable el cambio. En este sentido, resalta que el mantenimiento de esta tarifa refugio es lo que ha impedido "que se disparen los precios" de la electricidad hasta ahora.