La exdiputada regional y exconcejala del PSOE en Villanueva de la Serena, Mercedes Amado, hizo pública ayer su renuncia al cargo que ha ostentado en los últimos años como jefa de gabinete de la Consejería de Educación de la Junta, y su baja como militante socialista, partido en el que llevaba 23 años.

Amado, que ejerció como concejala de Hacienda y Urbanismo en Villanueva y concejala en la oposición durante dos etapas, dimitió ante "incompatibilidad de opiniones y formas de actuar" con el actual alcalde, Miguel Angel Gallardo, a finales de la pasada legislatura.

En su comparecencia criticó duramente al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que "han hecho del PSOE un edificio que amenaza ruina". Así, aseguró que Vara sólo responde los correos que le dicen "sí señor" y "tienes cara de buena persona".

También añadió que "el PSOE ha renunciado a ser un instrumento de transformación social para convertirse en una plataforma de proyección particular de personajes como Zapatero, Vara y los gallardines locales. Este es el nuevo PSOE, al que ni reconozco ni represento".

Por otra parte, y en política local, destacó: "El actual alcalde de Villanueva ha traicionado todos los compromisos del PSOE construidos en ocho largos años. Gallardo sólo tiene un objetivo, enriquecerse y ser protagonista a costa del interés general. Es mala persona y envidioso".

Con respecto a estos últimos calificativos, añadió: "Además, se ha cargado a tres concejales en esta legislatura: Raquel Corraliza, que dejó la Concejalía de Educación; Fuensanta Martínez, de Medio Ambiente, y Joaquín Pineda, al que se le quitó la Concejalía de Deportes (sigue en Servicios Sociales)".

Mercedes Amado afirmó no estar de acuerdo con un modelo de partido que "invierte en carísimas hospederías e inútiles palacios de congresos y no en establecer, por ejemplo, un servicio de paritorio en el Hospital de Talarrubias". Además, añadió que "la Ley de Dependencia es la mentira más grande del gobierno socialista. Sus expedientes quedan apilados".

Para finalizar, aseguró que tras 23 años de militancia, deja atrás cientos de compañeros en el PSOE, a los que respeta por su trabajo al lado de los ciudadanos, y agradeció al exalcalde de Villanueva, Francisco García Ramos, su apoyo porque "todo lo que soy en política es gracias a los ciudadanos, a los viejos militantes y a Ramos". Además, no descarta incorporarse a las filas del colectivo Compromiso con Villanueva, del que él es presidente, para estar "al lado de los villanovenses".