Unos 140 niños saharauis del programa ‘Vacaciones en paz’, llegaron el jueves a Extremadura procedentes de los campos de refugiados del Tindouf argelino para permanecer dos meses con las familias de acogida hasta el día 28 de agosto. A Zafra llegaron entorno a las 11.30 horas al recinto ferial. Después, a excepción de los siete menores que se quedarán con familias de localidades de la comarca, el resto continuó viaje a otras poblaciones de la región.

El principal objetivo del proyecto ‘Vacaciones en paz’ es alejar a los niños durante un corto espacio de tiempo de los campamentos de refugiados, ya que allí se dan unas condiciones durísimas durante el verano, donde apenas se ven cubiertas sus necesidades básicas primarias y se alcanzan los 50 grados de temperatura.

Además de ir a la piscina, jugar con sus amigos y disfrutar del verano extremeño, los niños se someterán a los exámenes médicos necesarios para detectar cualquier enfermedad que pudieran tener o adquirirán formación en el idioma castellano.

La presidenta de la Asociación Acción Sahara Zafra, Irene la Orden explicó que son 140 los niños de 8 a 12 años de edad que toman parte en este programa de ‘Vacaciones en paz’ para toda Extremadura.

En la llegada a Zafra se pudieron presenciar escenas de emoción y alegría a la llegada de los niños saharauis y el reencuentro con sus familias de acogida en la ciudad, al igual que ocurría en otras poblaciones extremeñas. Algunos niños repetían con la misma familia de acogida y otros acudían por vez primera este verano a Extremadura.

Josefa Caraballo de Jerez de los Caballeros se mostraba satisfecha de acoger a otro niño saharaui que acompañará durante estos dos meses a otro joven saharaui que acogió hace años, que se quedó por problemas de salud y que ya ha cursado sus estudios en Jerez.