El Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de Personas Migrantes (CAED) habilitado en el Alberge Municipal Juvenil "El Prado" de Mérida acogerá hoy a 87 personas procedentes del Puerto de Málaga, todos ellos hombres y mayores de edad

Además, durante las últimas 48 horas, el voluntariado de Cruz Roja ha gestionado la salida de otras 55 personas a diferentes destinos como Bilbao, Barcelona y Zaragoza, entre otros.

Las gestiones que realizar la institución permiten facilitar la integración, protección y autonomía de las personas que pasan por el Centro.

La dinámica es que los albergados reciban la información necesaria para el restablecimiento del contacto familiar, así como posible asesoramiento legal y social.

Hasta el momento, las personas atendidas, en su inmensa mayoría, han continuado su viaje con destino a distintos puntos de Europa donde ya tenían contactos familiares, y 33 personas, por su especial vulnerabilidad, han sido derivadas a centros de acogida de Cruz Roja en otras ciudades españolas, entre ellos tres familias con menores a su cargo.

Según Cruz Roja, 12 personas han solicitado asilo y un porcentaje pequeño ya tienen contactos en España.

Con esta nueva llegada, el CAED de Mérida ha atendido ya a 407 migrantes y en este momento llega a una ocupación de 123 personas.

A partir del próximo lunes, Cruz Roja hará una ampliación de plazas en el CAED de Mérida, que contará con 194 camas, frente las 150 actuales.

La estimación prevista es que la estancia media de los acogidos en las instalaciones que gestiona Cruz Roja, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, oscile entre 3 y 5 días.