La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, anunció ayer que el tramo de la Autovía de la Plata entre Mérida y Aljucén --de 9,9 kilómetros-- se abrirá al tráfico a mediados de enero. De este modo, la capital extremeña y Cáceres quedarán unidas por autovía y la A-66 en su trazado extremeño tendrá continuidad desde Fuente de Cantos Sur hasta Plasencia.

Inicialmente estaba previsto abrir este tramo este mes, pero se ha retrasado "por las lluvias de otoño y la aparición de restos romanos", según Pereira. Con ello el retraso total acumulado en este tramo rondará los once meses. En cuanto al resto, el Fuente de Cantos Sur-límite con Huelva se abriría en mayo del 2007, el Villar de Plasencia-Plasencia en diciembre del 2007 y los Aldeanueva-Villar de Plasencia y la variante de Plasencia en abril del 2008.

En cuanto al AVE, la delegada del Gobierno manifestó que el próximo año arrancarán las obras en el tramo Mérida-Badajoz, que ahora se encuentra en trámite de redacción de proyecto, con lo que para el inicio de obras falta la licitación de ese proyecto y su adjudicación.

En un estado de tramitación muy similar se encuentra el tramo Cáceres Mérida, aunque para este trazado Pereira no aventuró cuándo arrancarían las obras.

Finalmente, el trazado entre Talayuela y Cáceres, el más largo con 128 kilómetros aún se encuentra en una fase muy anterior, ya que está en información pública, y el Ministerio de Fomento está redactando los estudios previos con las correspondientes alternativas. La delegada no aludió a la fase en que están los accesos del AVE a Badajoz, Mérida y Cáceres.

Por último, Pereira explicó que a lo largo del 2007 ya estarán en obras los cuatro tramos de la autovía Trujillo-Cáceres. Actualmente están en construcción los tramos de la variante de Trujillo y Trujillo-Plasenzuela. En la otra mitad, Plasenzuela-Cáceres, las obras están autorizadas o en proceso de adjudicación "inminente", según la delegada del Gobierno.