La Biblioteca Municipal de Mérida se ha convertido hoy por unas horas en el Silicon Valley del emprendimiento juvenil, gracias a la iniciativa llevada a cabo por la Fundación Princesa Girona (FPdeGI) con jóvenes extremeños en un encuentro que ha concluido con la visita de la reina Letizia.

Previamente a la proclamación del premio Artes y Letras de la FPdeGI, la biblioteca emeritense ha acogido un taller de innovación en el que han participado un centenar de jóvenes extremeños, distribuidos en 24 equipos, bajo la dirección del fundador del centro de innovación Imagine Creativity Center y residente en Silicon Valley (California), Xavier Verdaguer.

Durante 180 minutos, jóvenes, en su mayoría menores de 25 años, han tenido que desarrollar un proyecto con la idea de lograr que la cultura sea una marca de calidad de las ciudades y el principal motor de proyección turística.

Los equipos, de cuatro personas, han trabajado en torno a un gran cubo de cartón, el dream big, donde en cada cara han ido desarrollando su idea a lo largo de cuatro fases: inspiración, ideación, prototipaje y comunicación.

Son muchos los que han ideado aplicaciones móviles y páginas web para promocionar Mérida y Extremadura turística y culturalmente desde distintos aspectos o para planificar las visitas, pero también ha habido propuestas para poner el mundo rural de moda o para crear una empresa de formadores emocionales y sensoriales que puedan desarrollar con éxito las actividades de promoción propuestas.

Del encuentro han surgido también otras ideas más concretas, como la creación de una playa en la ribera del Guadiana, en Mérida, con actividades específicas de ocio juvenil, o el desarrollo de unas gafas de realidad virtual que permita a los emeritenses compartir con la gente de fuera la experiencia de asistir a un espectáculo en el teatro romano.

Xavier Verdaguer, que ha ido guiando a los jóvenes a lo largo de las cuatro fases de desarrollo del proyecto, ha defendido que "todo el mundo debería tener una actitud emprendedora, lo que no quiere decir que haya que ir al notario y montar una empresa".

"Yo puedo trabajar incluso para una administración y con actitud emprendedora proponer cambios, nuevas ideas y proyectos", ha explicado, además de precisar que "si abandonas el emprendimiento, llevaté todo lo aprendido, porque emprender es aprender y siempre se puede usar como un bagaje de conocimiento para otras cosas".

Así ha justificado Verdaguer la importancia de fomentar la "actitud emprendedora" entre los jóvenes para avanzar en el desarrollo de un país en todos los ámbitos.

Para el fundador de Imagine Creativity Center (firma especializada en impulsar proyectos de innovación para otras empresas), "una de cada treinta ideas es buena y puede ser productiva".

A su juicio, "la creatividad no es una cualidad innata, sino que se aprende a través de una metodología", en concreto, la diseñada por él y denominada Lombard, consiste en superar diferentes fases para "convertir un problema en una oportunidad".

Los jóvenes participantes en este taller han compartido sus ideas con doña Letizia y, una vez finalizado el reto, han asistido, en el salón de actos del Centro Cultural Alcazaba -que acoge también la sede de la biblioteca municipal- a la proclamación del Premio Fundación Princesa Girona Artes y Letras 2018, presidido por la reina y conducido por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega.