La junta rectora de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida ha optado por eliminar el tradicional besamanos a esta figura para evitar posibles contagios de gripe A entre los feligreses de esta santa. Así lo expuso a Europa Press Televisión el secretario de esta asociación, Antonio Mateos, quien precisó que este acto de devoción se realiza todos los años en la basílica de la patrona emeritense con motivo de la celebración del Trecenario. "En esta ocasión y ante el problema de la gripe A, en la última junta decidimos suprimir el besamanos", señaló, ya que "no hay necesidad ninguna que los besos de unos puedan transmitir el virus a los otros".

No obstante, la asociación ofrece alternativas para que aquellos que lo deseen realicen una reverencia ante la santa o den un beso a la estampa de la mártir que será entregada a los feligreses que acudan el 4 de octubre a este templo.

Por el contrario, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz ha decidido mantener la convocatoria de un besamanos a la patrona pacense, previsto para el próximo día 14 en la catedral metropolitana, aunque deja a los fieles la libre elección sobre el modo de participar. "No podemos prohibir a nadie que bese la mano a la virgen, pero sí que advertiremos del posible riesgo de contagio de la gripe a y se tomarán medidas higiénicas", dijo ayer su presidente, Joaquín Gil.