La capital extremeña lideró ayer el ranking de temperaturas entre las principales ciudades de la región, superando los 43 grados centígrados a la sombra, mientras que el termómetro llegó a los 40 grados en Cáceres y Badajoz, según la información facilitada ayer por el Instituto Nacional de Meteorología. Sin embargo, las temperaturas superaron los 45 grados al sol en la práctica totalidad de las localidades extremeñas, mientras que las mínimas no bajaron de los 23 grados.

Además, las previsiones para todo el fin de semana anuncian que las temperaturas se van a mantener o disminuirán levemente, con lo que se mantendrán las recomendaciones de la Delegación del Gobierno y de Cruz Roja. Por ello, se recomienda a la población que no haga esfuerzos durante mucho tiempo al sol y que no lo tome prolongadamente, así como que se tenga un especial cuidado con ancianos y niños, que pueden deshidratarse, y beber mucha agua.

En este sentido, Cruz Roja Extremadura recomienda también proteger la cabeza con gorras o sombreros contra el riesgo de insolación, y utilizar protectores solares cada cierto tiempo.

PREOCUPA LA VENDIMIA

Por otro lado, las elevadas temperaturas de estos días pueden adelantar el inicio de la vendimia en Extremadura, según el secretario general de la organización agraria Apag, José María Robles, quien aseguró a la agencia Europa Press que la cosecha en la región será algo inferior a la del año pasado y un reflejo de lo que ocurrirá en el resto del país.

Hoy, el termómetro no bajará de los 40 grados a la sombra.