Mérida protagonizó la voz discrepante en la elección de los cien compromisarios que representarán al PP extremeño en el congreso nacional de junio. A esta cita, los populares de la región se presentan con 113 delegados, de los que 13 son natos (Carlos Floriano, César Díez Solís, Cristina Teniente, Teresa Angulo, Pilar Vargas, Juan Parejo, José Antonio Monago, Paolo de Atalaya, Mariano Gallego, Alejandro Ramírez, María José Solana, Amador Alvarez y Jose Manuel García), y el resto elegidos por las agrupaciones locales el lunes.

En Mérida, que elegía a cuatro compromisarios, el exalcalde y presidente local del partido, Pedro Acedo, presentó cuatro nombres, entre ellos el suyo, frente a la lista oficial donde figuraba, entre otros, el presidente de Nuevas Generaciones en la provincia de Badajoz, Daniel Serrano. Además, se presentaron otros dos militantes por libre , ya que el sistema es de listas abiertas: de entre todos los presentados se podían marcar entre uno y cuatro nombres.

Una vez terminado el recuento, el grupo encabezado por Acedo fue el que acaparó todos los puestos. Estos compromisarios ya han anunciado que no acudirán al congreso nacional con la idea previa de apoyar a Mariano Rajoy, sino que decidirán una vez que se conozcan los candidatos y sus proyectos.

Mientras, en Plasencia se quedó sola la candidatura de tres delegados respaldada por el exalcalde José Luis Díaz, ya que la dirección local, encabezada por el hasta ayer presidente Anselmo Díaz Cabello, no presentó alternativa.

RAJOY EN CACERES Del total de compromisarios elegidos ayer en Extremadura, 55 corresponden a Badajoz y 45 a Cáceres, y entre ellos hay tres miembros de Nuevas Generaciones además del delegado nato Juan Parejo.

De toda España acudirán al congreso 3.025 delegados que serán los encargados de elegir al nuevo presidente nacional. En este sentido, cabe señalar que si bien la dirección regional del PP extremeño se pronunció inicialmente en favor de la continuidad de Mariano Rajoy, el secretario general de los populares en Extremadura, César Díez Solís, ya matizó el lunes que el PP regional se pronunciará "en su día" si surgen nuevos aspirantes.

En todo caso, el hasta ahora único candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, estará este viernes en Cáceres, dentro de una gira por diversas ciudades que se interpreta como un intento por cerrar apoyos para el caso de que haya más candidatos.