La mezcla de una bajada térmica en la Península y de la llegada de una masa de aire africano ha elevado los termómetros en la región coincidiendo con la llegada del mes de septiembre. La zona de las Vegas del Guadiana y la meseta cacereña registraron ayer valores por encima de los 39 grados, que se repetirán hoy así como la alerta amarilla declarada ayer en las horas centrales del día. "Es un comportamiento típico de estas fechas, lo que pasa es que no ha sido muy habitual durante los meses de julio y agosto", señala Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura.

Las altas temperaturas se concentran en las Vegas del Guadiana y la meseta cacereña porque son las zonas más bajas de la región. "A la masa de aire africano le cuesta superar las sierra de Monfragüe y las Villuercas", explica Núñez. En esas zonas afectadas, varios municipios --en los que se dispone de estación meteorológica-- se colaron ayer en el ranking de los más calurosos del país, pese a que la alerta se extendió a otras siete provincias.

Mérida registró ayer la mayor temperatura de la región y la tercera más elevada del país con 39 grados centígrados, según los datos recogidos por la Aemet hasta las 16.30 horas. Tras la capital extremeña, Badajoz (con 38,9º), Navalmoral de la Mata (38,4º), Jerez de los Caballeros y Coria (ambos con 38,2º) aparecían en la lista de las diez ciudades más calurosas en la tarde de ayer. Y hoy la situación podría ser la misma, ya que no será hasta a partir de mañana miércoles cuando la masa africana se aleje de la península y comiencen a descender las temperaturas. "Habrá una bajada importante de los termómetros que se situarán en torno a los 32 grados, las temperaturas volverán a los valores medios normales", prevé Núñez.