La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y la Ordenación del Territorio tiene sobre la mesa proyectos para la construcción de campos de golf en Mérida, Plasencia y Don Benito, que llevarían aparejada la ubicación de viviendas adosadas compartidas, en la que puerta con puerta vivieran personas mayores, mujeres maltratadas, inmigrantes o familiares directos, que quieran hacerse responsables de la atención y seguridad, no cualificada, de los ancianos.

Esta es la condición que la Junta aprobó en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en la localidad cacereña de Hervás en marzo para la ubicación de campos de golf en la región, en lo que el Ejecutivo dio en llamar programa de Ciudades Mixtas , cuyo decreto podría ser aprobado antes de agosto, según las intenciones manifestadas ayer por el presidente de la Agencia, Javier Corominas, en la Asamblea de Extremadura.

Corominas no quiso adelantar más detalles porque debe ser la Junta la que apruebe el decreto, aunque sí avanzó que su departamento estudia una serie de consideraciones junto con expertos para ver como se articula la medida. En cualquier caso, apuntó que se trata de un "proyecto importante, realizable", que cuenta con la aceptación de los empresarios tras tanteos realizados para ver si están dispuestos a actuar tanto en campos de golf como cerca de embalses.

PERFILES ADECUADOS En este sentido, señaló que su departamento está valorando si tiene que ser en todos los campos de golf, en todas las láminas de agua, o en aquellos donde se produce una proximidad con alguna ciudad o municipio de cierta entidad.

Sin embargo, reiteró que antes de situar a ninguna familia en este entorno, se estudiará el perfil de las personas que tienen que cuidar a estos mayores, así como el régimen de alquiler.

En todo caso, Corominas insistió en que este programa es bueno para que se produzca una red importante de campos de golf, para potenciar este tipo de turismo para la visita de ciudadanos de Madrid, Salamanca o Sevilla que en estos momentos "tienen dificultades para encontrar suficientes instalaciones de este tipo", igualmente para practicar la vela, con lo cual la iniciativa tendría un valor añadido desde el punto de vista turístico.