Mérida y Plasencia mantienen sus propuestas iniciales, la zona del ferial y Fuentidueñas, respectivamente, para la ubicación de sus estaciones del AVE, mientras que Cáceres sigue con su indefinición, sin concretar cuál será la apuesta definitiva del ayuntamiento entre las varias opciones planteadas.

Se desprende así de las respuestas que sus respectivos alcaldes dieron ayer al "ultimatum" de Fomento y la Junta en el sentido de que deberán definir las ubicaciones exactas antes de que acabe el mes de junio. Este plazo, dado el lunes por el presidente, Guillermo Fernández Vara, tras su reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, fue concretado ayer por el consejero de Fomento, José Luis Quintana.

Tras su reunión con el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, a la que también asistió la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el consejero anunció que las ubicaciones definitivas se decidirán en una reunión que en Extremadura, y en el transcurso de la segunda quincena de junio, mantendrán responsables de Fomento, la Junta y los ayuntamientos implicados.

POSTURAS INICIALES En el caso de Mérida, pese a que el ministerio se ha mostrado partidario de desplazar la estación entre 300 y 400 metros hacia el puente de la autovía para salvar los restos romanos de la zona propuesta, los aparcamientos del recinto ferial, el alcalde, Angel Calle, insistió ayer en que esta "es la mejor ubicación". Por ello, anunció que seguirán insistiendo en ella ante el Ministerio de Fomento, al que propondrán que la futura estación del AVE integre en su estructura los restos --dos mauselos, parte de la calzada y un puente--, "lo que permitiría que la estación se radique en el lugar exacto que prefiere el ayuntamiento y ofrecer, además, una visión de monumentos romanos en su propia estructura, lo que beneficiaría tanto a su caché como a la ciudad".

Por su parte, la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, recordó ayer que ya existe un acuerdo con el presidente de la Junta para que la estación del AVE se sitúe lo más cerca posible de la ciudad y, por razones obvias de conexiones futuras, en torno a la autovía Ruta de la Plata. Y así, Fuentidueñas es el lugar que responde a la petición que según Blanco siempre han hecho a Fernández Vara, "ubicarla lo más cerca posible de la ciudad, siempre y cuando técnicamente sea viable".

Y en el caso de Cáceres, la propuesta sigue en el aire. La alcaldes, Carmen Heras, indicó ayer al respecto que "deberá ir en el sitio más adecuado para el desarrollo de la ciudad" y que ella tiene su "propia opinión", pero no quiso adelantar cuál será la apuesta definitiva del Ayuntamiento cacereño para la ubicación de la futura estación.

Recordó que el Plan General Municipal (PGM) plantea una posibilidad para ubicarla cercana a la intersección de la A-66 y lo que será la A-58, pero también se mostró receptiva a estudiar otras opciones ciudadanas que recogen la necesidad de que se mantenga la actual ubicación de la estación. Con todo, garantizó que antes del plazo dado habrá una respuesta definitiva del ayuntamiento al respecto.