Mérida y Plasencia serán los dos municipios extremeños, de los 52 seleccionados en todo el país, que participarán en el proyecto pionero de votación por internet con motivo de los comicios del próximo 20 de febrero sobre la Constitución Europea. En el caso de que la iniciativa no fuera viable técnicamente, la segunda opción serían las localidades de Don Benito, por la provincia de Badajoz, y Navalmoral de la Mata, en Cáceres.

La votación a través de este novedoso medio podrá realizarse entre el 1 y el 18 de febrero, para lo que se instalarán diversos equipos informáticos donde los electores puedan ejercer su derecho al voto por internet. La Delegación de Gobierno en Extremadura es el organismo encargado de coordinar la votación y de instalar todo el dispositivo necesario para llevar a cabo la votación, así como de formar a varias personas para que se encarguen de supervisar todo el proceso.

Este método de votación no es ni obligatorio ni sus resultados contarán oficialmente, por lo que los placentinos y emeritenses que quieran que sus votos sean válidos, tendrán también que votar por correo o a través de las urnas el día 20.

PRUEBA PILOTO Esta experiencia, según el Ministerio del Interior, es la prueba de este tipo más importante que se ha realizado en España hasta el momento y se hace con el objetivo de modernizar el proceso electoral y mantener a España a la vanguardia de la Sociedad de la Información. No obstante, es importante resaltar que esta prueba --que tiene carácter experimental y, por tanto, los resultados no tendrán validez-- sólo puede ser realizada por los electores residentes en España puesto que se exige la presencia física del elector para su registro y la emisión del certificado digital.

En el futuro, y una vez implantado el DNI electrónico, los españoles en el extranjero serán uno de los primeros colectivos a los que se podría aplicar el voto por internet. Es por esto que, para obtener los certificados para votar, es necesario presentarse en los puntos donde se ubiquen los terminales para proceder a su registro y a la emisión del correspondiente certificado digital. Los ciudadanos que voten electronicamente también podrán hacerlo el día 20-F.

CENSO Un total de 885.740 electores podrán votar en Extremadura en el Referéndum de la Constitución Europea que se celebrará el próximo 20 de febrero. De esta cifra de votantes, 865.397 son residentes en España, y los 20.000 restantes son extranjeros.

Por provincias, en Badajoz el número de electores son 539.007, de los que 530.124 son residentes en España y 8.883 residen en el extranjero; mientras que en Cáceres están llamados a las urnas 346.733 ciudadanos.