Seis de cada diez extremeños tienen dificultades para llegar a fin de mes con sus ingresos, casi siete de cada diez no puede ahorrar, el 41% considera que no es el momento para realizar compras importantes y cada extremeño gasta una media de 1.488 euros. Son las principales conclusiones de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al último trimestre del pasado año.

Extremadura es la región que presenta el indicador más desfavorable en la evolución de los hogares respecto a los gastos (7,56% en el último año), seguida de País Vasco, Murcia y Baleares, mientras que Aragón, Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones que mejor evolucionan.

Esto se traduce en que el 67% de los hogares de la región no puede dedicar dinero al ahorro o dedican muy poco al mismo de acuerdo con sus ingresos y gastos mensuales, lo que supone siete puntos por encima de la media nacional, frente a un 32,87% de los hogares que pueden ahorrar.

Además, el estudio refleja que casi el 60% tienen alguna dificultad para llegar a final de mes de acuerdo con sus ingresos netos mensuales, un 7,56% más que doce meses antes. En concreto, el 15% de los hogares extremeños cuenta con mucha dificultad para llegar a final de mes (casi cinco puntos porcentuales más que la media estatal); el 18% tiene dificultades (algo más de un punto por encima de la media en España); y el 26%, con cierta dificultad (casi dos puntos menos). En el extremo contrario, un 26,28% de los hogares llega a final de mes con cierta facilidad, mientras que el 12,75% lo hace con facilidad y el 1,47% de manera holgada.

Cómo se trasladan estos parámetros a la hora de hacer desembolsos importantes. El INE indica que el 41,3% de los hogares extremeños estima que no es un momento adecuado para compras importantes, y sólo el 17,42% considera el momento actual como el más idóneo para hacerlo.

Todo ello hace que Extremadura sea la región con menor gasto medio por persona (1.488 euros), frente a los 2.164 euros de media nacional.