El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha activado el nivel de alerta amarillo (el más bajo) en Extremadura por el riesgo de que durante la mañana de hoy se produzcan nevadas en muchos puntos de la región. Según la previsión la nieve no será muy abundante, pero sí podría causar problemas en algunas zonas.

Las áreas más afectadas por este aviso son la zona norte de Cáceres, todo el este de la región y la zona sur de Badajoz. Sólo en la parte central de la región, especialmente en las zonas de las vegas del Guadiana no se prevé que nieve y la probabilidad de que llueva es muy escasa. Este aviso es consecuencia de un nuevo descenso de las temperaturas, acompañado de la entrada de un frente nuboso que, aunque débil, puede dejar precipitaciones. Los dos fenómenos combinados harán que la cota de nieve descienda hasta los 500 metros, altitud que superan muchas poblaciones de la región.

Para la tarde, y pese a que se mantendrá el intenso frío, la previsión habla de que se irá despejando el cielo, con lo que el riesgo de nevada irá desapareciendo.

En cuanto a mañana, los termómetros descenderán aún más, sobre todo en lo que se refiere a temperaturas mínimas, que marcarán valores bajo cero en la mayor parte de Extremadura. Ya el sábado las temperaturas se mantendrán en valores muy similares a los del viernes (entre los 6º y 8º de máxima y los -3º y 0º de mínima).

El domingo subirán ligeramente, pero no será hasta el lunes o el martes cuando se aprecie, según la previsión, una mejoría y los termómetros suban entre 3º y 5º de media.

Por ciudades, Badajoz soportará hoy mínimas de 0º y mañana de -2º, según el INM, aunque el sistema de información meteorológica Meteored reduce esas previsiones hasta -3º. En cuanto a Cáceres, el INM da mínimas de 1º hoy y -1º mañana y Meteored las rebaja a -4º y -3º respectivamente. En Mérida el INM prevé 0º y -2º de mínima y Meteored -3º y -2º.

COTA EN 300 METROS Para el fin de semana, en lo que a precipitaciones se refiere, el INM advierte de que en Extremadura serán de nieve todas las que caigan el sábado y el domingo por encima de 500 metros, e, incluso, por encima de los 300 metros en algunas zonas de la región especialmente en la zona norte, si bien en la mayor parte de Extremadura los cielos estarán despejados.

Las nevadas más intensas se esperan, como es habitual, en todas las zonas de la sierra norte cacereña, en puntos como Tornavacas o Piornal.

Ayer la mínima más baja registrada en los observatorios que el INM tiene en la región se dio en Herrera del Duque, donde se rondaron los -3º, seguida de Valencia de Alcántara con casi -2º. Entre las principales ciudades, Trujillo fue la más fría con -1º y Badajoz la más cálida con 1,3º, mientras en Cáceres no llegaba a 1º y en Mérida se quedaba en 0º, igual que Don Benito. Las máximas no superaron los 10º en ningún punto.