Un total de 120 localidades podrían amanecer el lunes cubiertas de nieve, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La mayoría de estas poblaciones --93-- se encuentran en la provincia de Cáceres, donde la cota de nieve descenderá hasta los 500 metros. El resto son localidades de la provincia de Badajoz, donde la cota de nieve se situará en 600 metros esa jornada. Todos los núcleos situados por encima de esas cotas, especialmente los de la mitad este de la región, podrían verse afectados.

Aunque lo peor llegará el lunes, ya a partir de hoy se empezarán a notar los efectos del temporal de frío, viento y nieve. De hecho, el centro de urgencias y emergencias 112 ha activado la alerta de nivel amarillo al preverse que el tiempo empeore radicalmente. Las zonas más afectadas por el temporal serán las de norte de Cáceres, Sierra de Villuercas y Sierra de Montánchez, además de en la Siberia. En muchas de estas zonas se acumularán ya hoy hasta dos centímetros de nieve. Además, estas nevadas vendrán acompañadas de fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Ante esta previsión, el 112 ha pedido que se eviten los desplazamientos por carretera, y si son necesarios, debe mantenerse el depósito lleno y llevar cadenas, así como un botiquín y un móvil.

En cuanto a los hogares, el consejo es que se tengan a mano velas y linternas y se tengan reservas de alimentos y medicinas. Igualmente se recomienda tener mucho cuidado con los braseros de picón, carbón, leña o gas, y en las zonas donde más vaya a bajar la temperatura, dejar algún grifo ligeramente abierto para evitar que las tuberías se congelen y se rompan.

La predicción de temperaturas de la AEMET indica que en buena parte de Extremadura a lo largo del día de hoy se alcancen mínimas de entre 0º y 2º y máximas que no pasarán de 10º, situación que se mantendrá casi sin cambios mañana. Sin embargo, el lunes las temperaturas caerán en torno a 2º, y será cuando aparezcan las nevadas más intensas y extendidas.

De este modo, alrededor de medio centenar de poblaciones extremeñas, sobre todo en el norte, este y sur, sufrirán nevadas mañana y el número se duplicará de largo el lunes.

HASTA EL LUNES Por ello, y al margen de la alerta marcada por el centro de urgencias, que se desactivará cuando se prevea que mejore la situación, Meteorología mantiene avisos por nevadas y fuertes vientos al menos hasta el lunes, extendidos a toda Extremadura ya que donde no hay riesgo de nieve sí se pueden dar fuertes lluvias.

Para la jornada del martes hará más frío, aunque el viento cederá un poco. Según la previsión, las temperaturas caerán alrededor de 2º, lo que supone que toda Extremadura tendrá madrugadas bajo cero, y en algunos lugares de la sierra los termómetros caerán por debajo de -5º.

Sin embargo, los cielos estarán más despejados, con lo que la posibilidad de nevadas será bastante menor, y el peligro lo constituirá el hielo.

En las jornadas siguientes el frío dará un pequeño respiro, con una subida de entre 2º y 4º en las temperaturas mínimas, que se colocarán así en la mayor parte de Extremadura en el entorno de los 3º. Sin embargo, las máximas apenas variarán y seguirán estancadas en torno a los 10º.