La alerta por el calor que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este jueves, 8 de julio, en Extremadura, se reduce nivel amarillo por temperaturas máximas que rondarán los 38 grados.

Según la agencia Europa Press, las zonas afectadas por las altas temperaturas serán Tierra de Barros y La Serena, La Siberia extremeña y las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz.

Asimismo, la AEMET también incluye entre las zonas afectadas a la de Tajo y Alagón y a la Meseta cacereña. La alerta amarilla comenzará este jueves a las 13.00 horas y finalizará a las 20.00 horas de la jornada, según la hora oficial.

Por ello, el 112 de Extremadura recomienda evitar la exposición al sol en las horas del mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos, como té frío o agua con limón.

Asimismo, aconseja prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación, evitar las actividades que puedan producir deshidratación, vigilar el estado de los alimentos antes de consumirlos, y tener mucho cuidado con dejar personas en el interior de vehículos expuestos a la acción del sol, la temperatura puede llegar a valores muy altos.

Además, la limpieza de los utensilios de cocina debe ser con agua perfectamente higiénica o en su defecto con agua hervida sobre todo si hay dudas sobre su estado. Igualmente, se aconseja evitar en las horas de más calor que las personas mayores o niños de corta edad viajen en vehículos sin aire acondicionado "a que son más vulnerables y pueden no sentir sensación de sed".