Extremadura prevé un periodo estival con temperaturas superiores a las del último verano. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé temperaturas más altas de las habituales en la comunidad y el sur peninsular. En estas zonas, en las que se prevé que se alcance un grado más de temperatura que en los umbrales habituales, el calor puede dar lugar a que en algunas ciudades se activen las alertas, según la explicó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En cualquier caso, descartó que se repita la ola de calor de hace dos años.

Por ello, el Ministerio de Sanidad anunció ayer que desde mañana se activará el plan de prevención del calor, en el que participan los ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Trabajo y Asuntos Sociales. El plan repite los consejos sanitarios del año pasado a través de mensajes en medios de comunicación, contará con la colaboración de los meteorólogos que informan en televisiones y radios, que darán consejos útiles contra el calor, e involucra también a los servicios sanitarios y sociales.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó que se han introducido algunas mejoras respecto al año pasado en la recogida de información y la coordinación entre administraciones y organizaciones implicadas.

NIVELES DE ALERTA Entre las novedades destaca la introducción de un nivel intermedio de alerta, el naranja, entre el amarillo y el rojo ya existentes. Así, el nivel amarillo se activa si se hay uno o dos días en lo que se supera los umbrales de temperatura máxima establecidas. La máxima en Badajoz será de 39,6 grados y de 38,5 en Cáceres y las mínimas de 20,6 en Badajoz y 23,4 grados en Cáceres. Si hay tres o cuatro días en los que se superan esos umbrales, se activa el nivel de alerta naranja, y si los cinco días registran temperaturas superiores a las citadas, se activa el rojo.

Habrá un teléfono de información gratuito durante todo el día (900 22 22 99) para consultas relacionados con el calor.