Estudia inglés, aunque con la boca chica reconoce que el último examen lo ha suspendido. Tiene una faceta de cocinero que en su familia está muy bien reconocida y además acompaña a cada plato que cocina con música acorde. "Cocino cordero con canto gregoriano y a la tortilla de patata le pongo pasodobles". Es hombre de su tierra y un apasionado de montar en bicicleta, actividad que practica habitualmente para mantener la línea y reflexionar en soledad.

Es José Luis Velilla, exdirector general de Formación Profesional de la Junta, diputado en la Asamblea, portavoz de medioambiente del Grupo Socialista-Ragionalistas y vicepresidente del partido político Prex-Crex.

Nacido en Don Benito en 1958, Velilla contrajo matrimonio en 1985 y tiene dos hijas mayores de edad. Se licenció en biología ambiental y tras sus estudios en Madrid volvió a Badajoz al conseguir una plaza en el Servicio Público de Empleo (INEM).

Desde el 2007 está en régimen de servicios especiales para desempeñar su cargo como diputado regional, una faceta de la política en la que siempre busca el equilibrio entre el PSOE y la coalición a la que pertenece (Prex-Crex). "Mi máxima ha sido siempre encontrar el punto de encuentro en la política pero también en la vida familiar y de la de pareja", subraya.

Además es cariñoso con los que le rodean y se siente orgulloso de Extremadura. El tiempo libre que tiene acompaña a su familia y los dedica a su gran actividad que es cocinar. "Todos los días preparo la comida y la cena, es mi misión y es la tarea que tengo encomendada, me encanta". A diario, y en horario intempestivo explica, suele coger la bicicleta para mantenerse en forma. "Recorro 50 kilómetros tres veces por semana. Me da tiempo a pensar en el camino a Olivenza y volver porque son momentos en los que estoy solo y así reflexiono". Un deporte que continúa los fines de semana con el club ciclista de Badajoz al que pertenece. La época de los cantautores es su favorita, aunque también le gusta la música moderna y La oreja de Van Gogh.