Fue el alcalde extremeño con más respaldo popular en las elecciones municipales de 1999. El 80% de los vecinos de Alburquerque le dieron su voto, lo cual llevó a su partido independiente (Organización del Pueblo Obrero, ORPO) a contar con 12 de los 13 concejales, una cifra difícil de superar. Angel Vadillo afronta los comicios del 25-M con ilusiones renovadas a pesar de aparcar su independencia política para fichar por el PSOE, siglas bajo las cuales se presenta a las elecciones. Ahora defiende su pase al socialismo porque esta formación comparte su idea de desarrollo para su pueblo y por ende para Extremadura.

Vadillo Espino nació en agosto de 1964 en Alburquerque. Tiene por tanto 38 años. Está casado y es padre de dos niñas y de dos niños. Su trayectoria política siempre ha estado ligada a la izquierda y a la defensa de las políticas sociales para su pueblo. En 1995 renunció a la estabilidad laboral como gerente de una constructora en Badajoz para regresar a su pueblo y alcanzar la alcaldía. En los ocho años de gobierno independiente ha mantenido buenas relaciones con todas las instituciones, tanto las gobernadas por el PP como por el PSOE.

¿Por qué decide su pase al PSOE siendo en las pasadas elecciones municipales el alcalde más votado de Extremadura con más del 80% de los votos de sus vecinos?

-- Mi pase al PSOE no responde al interés de medrar dentro del partido como maliciosamente indican algunos anónimos que se repartían por el pueblo, cuando ni siquiera había comenzado la campaña electoral. He aceptado la propuesta socialista porque pienso que serán beneficioso para Alburquerque el respaldo y el aval que vamos a recibir a partir de ahora. Los partidos son sólo instrumentos con los que trabajar a la hora de conseguir el bienestar de los ciudadanos y creo que el PSOE es el que mejor defiende nuestros intereses, los de las zonas rurales. No debemos olvidar que el presidente de la Junta ha defendido como nadie a los pueblos de su región en temas como el decretazo , y yo soy de los que opina que en el medio rural, si está bien dotado de servicios e infraestructuras, es donde mejor se vive, donde se consigue una mayor calidad de vida.

Entonces opina que desde la independencia es más difícil conseguir inversiones...

-- Desde la independencia es más difícil lograr cosas para tu pueblo, aunque la política la hacen las personas y yo no me he sentido discriminado como independiente. Con todos, desde la Delegación del Gobierno, hasta la Junta o la diputación, he trabajado en buena armonía. Pero teniendo en cuenta que Alburquerque es un pueblo eminentemente ganadero y con uno de los mayores términos municipales de Extremadura, me he dado cuenta en estos ocho años de que quien lucha verdaderamente por este sector, por el hombre del campo y sus industrias transformadoras, es el PSOE.

UN EQUIPO INDEPENDIENTE

Los componentes de la lista electoral continúan siendo independientes, insistiendo Vadillo en que su única aspiración es continuar en la política municipal, "seguir luchando por el progreso de Alburquerque", justifica.

¿Con qué intenciones se presenta a estas elecciones?

-- Aún hay muchas cosas que hacer en mi pueblo y espero que mis vecinos sepan valorar el esfuerzo que hemos realizado en los últimos años por estar a la altura de un pueblo que está ganando la batalla al futuro, un pueblo en el que, como siempre digo, son ellos los verdaderos protagonistas de los logros que se están consiguiendo. Con poco menos de 6.000 habitantes suena como una localidad mucho mayor gracias al festival medieval, a Contempopránea, la pasión viviente o el verano deportivo. Un pueblo unido donde se convive como nunca antes, sin rencillas, en paz y en armonía.