--Su modelo de España tiene mucho de Extremadura.

--Creo que el modelo extremeño ha sido referente para muchas comunidades autónomas, y lo va a ser para el Gobierno de la nación. Hay muchas medidas que ya tenemos previstas en nuestro planes de vivienda en la región, como el registro de vivienda y suelo, el de demandantes, el Observatorio de Vivienda y Suelo, la experiencia en promoción pública, las familias de especial protección o todas las políticas llevadas a cabo en Extremadura, que ya han sido referentes para otras comunidades. En los próximos años, está experiencia servirá para el programa de Gobierno que queremos llevar a cabo en España.

--Es la primera mujer que llega a un puesto de esta responsabilidad. ¿La paridad es cuestión de nuevos tiempos o más bien imagen?

--Creo que la paridad protege al hombre porque si se aplicara, en sentido estricto, los porcentajes de población masculina y femenina, probablemente la representación de la mujer tendría que ser mayor.

--El proyecto de ´superconsejería´ de Fomento era una apuesta de Ibarra del que se va sin llegar a desarrollarlo. ¿Se arrepiente?

--Entiendo que ha sido un paso muy rápido por la Junta pero mi paso por las consejerías de Presidencia y de Fomento me ha servido para tener una experiencia política muy sólida para afrontar esta etapa. Extremadura siempre estará ahí, Extremadura es mi casa, y de momento mi vida se reparte entre mi tierra y Madrid. La única tristeza que me invade es no poder compartir sillón con Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el Consejo de Gobierno. Asumo una nueva etapa con gratitud al presidente del Gobierno por la confianza que han depositado en mi para llevar adelante uno de sus programas estrellas.

--En cinco años ha pasado de la universidad a un ministerio. ¿Le ha dado tiempo a asimilar tanto cambio?

--Lo tengo asimilado. Tuve sensación de vértigo cuando pasé de la universidad a la política. Las consejerías en las comunidades autónomas tienen muchas competencias y mucho trabajo en favor del interés general de los ciudadanos. Aquí la perspectiva puede ser diferente. En este momento tengo un gran sentido de responsabilidad y la ilusión de querer trabajar en el cumplimiento de un compromiso.

--¿Con usted más cerca de La Moncloa, Madrid cae más cerca de Mérida?

--Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, siempre estará cerca de Mérida. El actual presidente viajó en su momento a Extremadura e hizo una apuesta firme, en determinadas materias, en favor de esta comunidad autónoma. Madrid y Mérida están siempre unidas por el compromiso de Zapatero con los extremeños y con Rodríguez Ibarra.

--Quedan cuatro años por delante pero, ¿con qué se daría por satisfecha en su gestión?

--Ahora mismo, mi objetivo es cumplir en el sentido estricto el programa de Gobierno. Y, por supuesto, intentar ir más allá porque hay muchas cosas más que hacer que el conseguir que 720.000 familias puedan acceder a una vivienda en estos cuatro años, sobre todo entre los más jóvenes.