Ha nacido Micropedia.tv, una enciclopedia audiovisual por internet, cuyos contenidos, libres de licencia, elaborarán los ciudadanos por medio de vídeos de un minuto.

El consorcio extremeño IdenTIC, integrado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), es el responsable de esta nueva herramienta de conocimiento y comunicación audiovisual, aún en construcción, que difundirá contenidos en internet bajo el concepto de micropíldoras, unidades audiovisuales que informan sobre un asunto determinado en un vídeo de un minuto y con un lenguaje desenfadado y directo.

Micropedia.tv fue presentada ayer por el presidente de la Diputación de Badajoz y del consorcio IdenTIC, Valentín Cortés; y la diputada provincial delegada de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Cáceres, Fabia Moreno. Al acto también asistieron el director de Gestión de Aupex, José María Rodríguez; el gerente de Emprendedorex.com, Juan Carlos Casco, y la directora gerente de IdenTIC, Fernanda Jaramillo.

Cortés explicó que el objetivo de Micropedia.tv es que la ciudadanía se incorpore a la sociedad de la información por medio de esta herramienta de comunicación bidireccional que, dada la importancia de internet hoy en día, los municipios extremeños deben aprovechar para, al mismo tiempo, dar a conocer "lo mejor de cada localidad", informa Efe.

Fabia Moreno consideró que las tecnologías de la información y la comunicación están planteando en Extremadura "un gran desafío en términos de amenazas y de oportunidades", por lo que los municipios extremeños deben valerse de ellas para conseguir un futuro "comprometido, emprendedor e igualitario".

Según precisó Fernanda Jaramillo, el portal evolucionará gracias a la incorporación y participación activa de la ciudadanía, ya sea por particulares, empresas o asociaciones --estas podrían tener un espacio propio--, en la creación de las "micropíldoras, que posteriormente deberán ser validadas para que cumplan unos estándares de calidad".

De momento, las áreas recogidas en Micropedia.tv son Empleo, Nuevas Tecnologías, Software Libre, Emprendimiento, Ciencias, Política, Comunicación, Medio Ambiente y Europa. La enciclopedia está siendo desarrollada por la asociación extremeña Fundación Ciudadanía. En este sentido, José María Rodríguez destacó que las asociaciones latinoamericanas Factor Solidaridad de Bolivia, el Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible de Bolivia y la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragüa también se han sumado al proyecto gracias a la Red Iberoamericana para la incorporación tecnología.