Diez consejeros regionales y más de 120 personas inscritas y cargos orgánicos y públicos de Podemos Extremadura han reclamado una asamblea ciudadana "que favorezca el debate" sobre qué partido se quiere.

Esta asamblea estará abierta al debate político y organizativo de la región para fomentar la participación de todas las personas, según han informado estos diez miembros del Consejo Ciudadano Regional de Podemos Extremadura.

De este modo, el pasado 5 de septiembre diez miembros del Consejo Ciudadano Regional de Podemos Extremadura realizaron, según "los cauces reglamentarios", una petición que "es un clamor entre las bases", como fue la celebración de una asamblea ciudadana "para debatir abiertamente sobre el proyecto político y organizativo" en la región, ya que éste "es mejorable, y porque el asamblearismo es fundamento de su manera de entender la política".

Además, esta petición formulaba una propuesta "sobre cómo debería ser la asamblea a fin de garantizar un proceso dialogado y plural acerca del modelo de organización que se ajuste mejor al espíritu original de Podemos y su encaje en la realidad extremeña, mucho antes que sobrenombres propios y listas".

Así, estos cargos han manifestado que creen que "es urgente perfeccionar el modelo organizativo para dejar paso a otro menos burocrático y más radicalmente democrático y horizontal, alejado del ensimismamiento y la autosatisfacción y orientado hacia la gente".

De esta forma, han señalado que se conciban "a los círculos no como espacios de mera gestión, sino de apertura, asamblearismo, decisión real y epicentro del municipalismo".

"Todo esto requiere de un proceso de debate transparente, sereno y amplio para que sea extendido a todos los niveles de la organización y refleje, en consecuencia, la realidad plural y diversa de Podemos Extremadura, para atender a la raíz de los problemas y combatir la desigualdad que asola" la región, según han explicado.

En este sentido, estos diez cargos han indicado que la respuesta del secretario general del partido en la región, Álvaro Jaén, ha consistido, "en síntesis, en apropiarse la iniciativa de la celebración de una asamblea ciudadana, pero hurtando el debate profundo en la misma e incluso en el seno del propio Consejo Ciudadano Regional".

Debate que "sí se producirá en otras comunidades autónomas, donde las asambleas ciudadanas sí auspiciarán la presentación y discusión de diversos documentos políticos y organizativos", han informado.

Por todo ello, y debido al "rechazo" mostrado por parte de la dirección actual y Álvaro Jaén, que mantienen al Consejo Ciudadano Regional "en una situación de bloqueo a un proceso de esta índole", han reivindicado "públicamente" esta asamblea.

Una asamblea que "no" quieren que "sirva sólo para que la actual cúpula haga campaña electoral ante el inminente proceso de primarias", ya que "este tiempo político no admite cobardía, sino que exige debates audaces, abiertos, e ilusionantes".