LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ALBURQUERQUE, 1958.

TRAYECTORIA PROFESIONAL INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL, TRABAJO EN TELEFONICA

TRAYECTORIA SINDICAL ELEGIDO SECRETARIO REGIONAL DE UGT EN 1994, FUE REELEGIDO DESPUES EN 1998 Y EN EL 2002.

--¿Con qué ánimo afronta su posible reelección?

--Con más ánimo que la primera vez. Hoy mejor que nunca conozco lo hecho y lo que queda por hacer, los retos que tenemos. Otro tema es el posible cansancio personal o familiar, que también lo he valorado. Al final ha pesado más la ilusión por seguir avanzando.

--¿Cuáles son esos retos?

--Hay un conjunto de cuestiones que podríamos denominar ´prioridades eternas´, donde se encuentran el empleo, la calidad del empleo, las condiciones de trabajo o los salarios. Creo que se ha avanzado. En términos de empleo crecemos por encima de la media nacional. La cruz de la moneda es que el paro sigue casi en el mismo nivel de hace una década. Igual ocurre en salarios: convergemos, pero aún estamos lejos de la media. En calidad del empleo, se han duplicado los contratos indefinidos que se hacen en la región, pero estamos todavía en un 40% de temporalidad. Del mismo modo, se incorpora la mujer al mercado laboral, pero el paro femenino duplica al masculino.

--¿Serán estas las cuestiones estrella del Congreso?

--Por supuesto, pero también abordaremos media docena de líneas en las que vamos a incidir mucho en este periodo. La primera sería la descentralización administrativa. Creemos que el papel de la Junta ha sido positivo, pero que ha llegado el momento de iniciar un proceso para que determinadas políticas se apliquen en función de las distintas necesidades que hay en cada zona. Una segunda cuestión sería la obligación de abordar medidas ante la pérdida de fondos estructurales a partir del 2013, que será dramática si no planificamos el futuro. En este sentido, se llevará al Congreso el papel de las cajas de ahorro extremeñas. Entendemos que nunca se han marcado como prioridad la promoción empresarial y del empleo. Por ello se necesita cambiar sus líneas estratégicas. Además, hay que modificar la situación de estas entidades, que por su tamaño difícilmente pueden asumir ahora esas políticas, por lo que abogaremos por la necesidad de que las cajas extremeñas se fusionen...

--¿Y respecto al sector agrario, que parece ser el que sigue expulsando mano de obra?

--Esa es precisamente la tercera línea. Hay que reformar ya el sistema de protección agrario, porque tras la reforma que realizó el PP, en tres años habrá colectivos que se queden sin protección, al dejar de percibir la renta agraria. Al mismo tiempo hay que contemplar una situación que se está dando, y es que miles de trabajadores con más de 52 años que cobran el subsidio agrario están, en la práctica, prejubilados, porque no tienen trabajo en el campo y cobran 54.000 pesetas al mes. No se puede permitir que haya prejubilados de 54.000 pesetas.

--¿Qué otras cuestiones se abordarán en el congreso?

--Por ejemplo, la necesidad de que la patronal extremeña asuma más protagonismo en el gobierno de las relaciones laborales, porque nunca hemos tenido de cerrar acuerdos sobre cuestiones como la negociación colectiva en Extremadura. Del mismo modo, estudiaremos una propuesta para ayudar a nuestros compañeros del País Vasco, que tienen grandes dificultades para hacer sindicalismo. Por último, dedicaremos un punto específico al proyecto de la refinería.

--¿Hará entonces UGT un pronunciamiento expreso sobre la iniciativa de Alfonso Gallardo?

--Ya se ha hecho alguno desde la Ejecutiva, pero aprovecharemos el congreso para que se marque la pauta. La posición de partida es que es un proyecto histórico en cuanto a los volúmenes de empleo que se ofrecen, con 2.500 puestos estables. Además, esta empresa tendrá incidencia en la ordenación industrial de la región, ya que hará que se creen otras auxiliares, que no tienen por que estar necesariamente en el entorno de la refinería, sino que pueden llevarse a comarcas que tengan carencia de empleo industrial. Finalmente, y respecto a lo que se está diciendo sobre las cifras de impuestos que generaría la actividad, diría que simplemente con que fuese la mitad de la mitad, se compensaría la pérdida de fondos estructurales.

--¿Entonces su postura es totalmente favorable?

--No, la postura no es de un ´sí´ incondicional. A partir de lo que he comentado hay factores que nos llevarían a rechazar el proyecto: si daña la salud de las personas, si no respeta el medio ambiente, si no garantiza el mantenimiento de la actividad agraria en la zona o si o si no se nos asegura que la industria pervivirá como proyecto netamente extremeño.