LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ALBURQUERQUE, 1958.

TRAYECTORIA PROFESIONAL INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL, EMPLEADO DE TELEFONICA

TRAYECTORIA SINDICAL ELEGIDO SECRETARIO REGIONAL DE UGT EN 1994, FUE REELEGIDO DESPUES EN 1998 Y EN EL 2002.

A partir del sábado volverá a ser militante de base de UGT, un status que no tiene desde hace 25 años, durante los que ha desempeñado varios cargos en el seno del sindicato. A partir del sábado volverá a su puesto en Telefónica y seguirá como presidente de la Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste y miembro de la ejecutiva regional del PSOE.

--¿Cómo resume su última etapa al frente del sindicato?--Estos cuatro años han sido una vorágine de actividad, los cuatro más especiales de los 15 que he estado al frente del sindicato. No ha habido cuatro años tan intensos en diálogo social. En este tiempo se ha comenzado ha hablar más de calidad que de cantidad en el empleo, y además se nos ha metido la crisis de por medio, que ha provocado un cambio en la tendencia de creación de empleo y de crecimiento económico, que venían reflejando mes tras mes cifras históricas, para de pronto encontrarnos en una situación en la que hemos tenido que reformular toda la estrategia anterior a cambio de medidas de choque para salvar la debacle en la que nos ha metido a los trabajadores el fracaso del sistema financiero internacional.

--¿Cree que ya se han detectado todos los síntomas de la crisis?--Ahora estamos en situación de empezar a saber qué pasa con la crisis. Se han dicho muchas barbaridades en los últimos meses. Me preocupa y me indigna el alarmismo tan innecesario que se ha generado en determinados momentos, que ha profundizado más en la gravedad de la crisis. Hasta esta primavera era imposible dimensionar la crisis, porque esto no podía ocurrir sin una coordinación muy estrecha entre la economía europea y la norteamericana, y ha habido que esperar a la toma de posesión de Obama para conocer su estrategia. Cuando sepamos hasta donde está contaminado el sistema financiero internacional, sabremos las recetas para salir de la crisis. Hasta entonces solo se pueden poner parches, medidas de choque.

--¿Se ha aprovechado alguien del alarmismo?--Ha habido empresas que queriendo trabajar han tenido que quebrar o reducir sus plantillas para sobrevivir, que son las mayoritarias; otras que no se han visto especialmente afectadas por la crisis; y también hay una minoría de sinvergüenzas que han intentado pescar en río revuelto, y han ido a aprovechar el efecto de la crisis para acometer tropelías. ¿Alguien puede explicar como afecta la crisis al consumo de Coca-Cola, como para que la planta que había en Badajoz se haya cerrado? Y es ante estos casos donde las organizaciones sindicales estamos dando la batalla.

--Se ha escuchado que los sindicatos están siendo excesivamente pasivos. ¿Ha echado en falta más actividad en las calles?--Hacer una huelga general sería muy vistoso y quedaríamos muy bien ante la opinión pública, pero sería el peor favor que le podríamos hacer a los trabajadores. Tenemos que tener claro la capacidad de maniobra que tenemos, porque de esta crisis no salimos ni con medidas extremeñas, ni españolas, ni siquiera europeas. Ahora solo caben parches, que se deben poner en la protección de los desempleados para evitar que caigan en la esclusión social. Hasta ahora, siempre que ha habido una crisis se había recortado el seguro de desempleo, pero el presidente actual ha pactado que no habrá recortes en este sentido. Además se ha puesto en marcha un plan de choque nacional y otro regional para la creación de empleo, por lo que no veo motivos para convocar movilizaciones contra los gobiernos receptivos a nuestras peticiones. También me parecería injusto convocar movilizaciones contra aquellos empresarios que estén manteniendo su actividad.

--El gobernador del Banco de España ha propuesto una ampliación de la vida laboral ¿Qué opinión le merece?--Miguel Angel Fernández Ordóñez debería dedicarse a gobernar el sistema financiero español, que no lo está haciendo, y al mismo tiempo debería dejar de meter la nariz donde nadie lo ha llamado y donde cada vez que vez que habla demuestra que no tiene ni idea. Ha hablado de abaratamiento del despido y del alargamiento de la vida laboral, pero nunca le he escuchado ni una sola medida que agregue competitividad al sistema productividad.

--¿Cómo se plantea este año el Primero de Mayo?--Este año debe ser más reivindicativo que nunca. Este es un día para la acción en la calle, en la que enviemos un mensaje claro al Gobierno y a la Junta de que mientras mantengan las políticas que protejan al empleo y a los desempleados, la confrontación social no estará declarada.

--¿Por qué decide Miguel Bernal no seguir al frente de UGT Extremadura?--Después de 24 años en la actividad sindical, 15 de ellos como máximo responsable, sé que mi salida no va a suponer ningún problema para la UGT, ni tampoco para su eficacia. Hay recambio en el sindicato, hay ideas y estrategias. Además, creo que tengo que ser coherente con lo que defiendo: no es bueno eternizarse en los puestos, porque cuando te eternizas puedes empezar a levantar el pie en la exigencia que requiere el puesto, y puedes empezar a ser conformista, y lo peor que puede ser un sindicalista es ser conformista. Prefiero marcharme ahora y no verme dentro de unos años en una actitud conformista.