Miguel Bernal fue reelegido ayer para un cuarto mandato al frente de UGT-Extremadura al conseguir el respaldo del 68,8% de los delegados presentes. La candidatura encabezada por el secretario regional del sindicato y aspirante a la reelección obtuvo 128 votos, por 57 de su oponente Florencio Puerto, que contaba con el apoyo de las federaciones de servicios públicos y construcción, pero no con el del área de enseñanza a la que pertenece. También se registró un voto nulo.

Tras ser proclamado vencedor, Bernal se declaró satisfecho por el desarrollo del congreso y por el respaldo a las resoluciones "que van a marcar cosas importantes para Extremadura en los próximos años".

Entre estas resoluciones figura la petición de que las cajas extremeñas se fusionen para centrarse en el apoyo al desarrollo regional, un plan de prejubilaciones agrarias que acabe con la precaria situación de unos 6.000 trabajadores del campo, la planificación de las políticas de empleo a nivel comarcal y el apoyo a la refinería por el volumen de puestos de trabajo que generaría siempre que cumpla requisitos medioambientales, de salud pública, mantenimiento de la actividad agraria y dependencia regional.

Asimismo se aprobó, a propuesta de UPA, una resolución para que las Administraciones destinen recursos a paliar los efectos de la sequía en el sector agrícola, que, según esta organización, ya ha causado pérdidas en la región estimadas en 400 millones de euros. La iniciativa busca que la Junta complemente el decreto de ayudas aprobado por el Gobierno central.

El secretario regional de UGT mostró su agradecimiento por los avales a la línea estratégica propuesta y comentó que la Ejecutiva regional ha sido ampliada y renovada en un 50%, con la misma presencia de hombres que de mujeres.

Entre las novedades en la dirección, Bernal aludió al reforzamiento de las áreas dedicadas a las políticas de negociación colectiva y territorial, y al apoyo a los delegados sindicales en los centros de trabajo.

Según indicó, en los próximos meses el equipo elegido ayer se tiene que cohesionar para abordar las políticas marcadas por los delegados del congreso que suponen nuevos retos para la organización sindical.