NACIO EN BADAJOZ, EL 4 DE MARZO DE 1940.

ESTADO CIVIL CASADO Y CON TRES HIJAS.

PROFESION INGENIERO TECNICO. FUNCIONARIO DEL ESTADO EN EXCEDENCIA.

"A mí no me importaría dejarlo, tengo a más gente detrás mucho más joven, más valiosa y más preparada, tal vez con menos experiencia, claro, como que tengo 66 años", aseguraba Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, hace poco más de una semana, cuando, insistía, que su cabeza le decía "Miguel, vete". Pero no ha sido así, y Celdrán sabe por qué: "Depende mucho de Madrid. Los partidos van a lo seguro y cambiar es muy difícil".

Este pacense de 66 años no deja indiferente a nadie en su ciudad. O cae bien, o desata antipatías. Los que le quieren aseguran que es cercano, cordial y amigo de sus amigos y elogian su capacidad de trabajo y su sentido del humor, que, insisten, le haría triunfar en uno de esos programas televisivos de monólogos.

Ingeniero técnico y funcionario del Ministerio de Trabajo desde 1972 --actualmente en excedencia--, perteneció a UCD y al Partido Liberal. Fue portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Badajoz entre 1991 y 1995, además de miembro de la Ejecutiva Regional del PP, vicepresidente del PP pacense, senador por Badajoz y alcalde de Badajoz desde 1995.

Asegura que ha intentado hacer las cosas bien desde el principio. El día después de ganar sus primeras elecciones ofreció una rueda de prensa en el ayuntamiento y reprendía a uno de sus colaboradores diciendo: "después de tantos años como indios, ahora que somos vaqueros no debemos hacer esas cosas que hemos criticado siempre". Después de 12 años como vaquero reconoce que, aunque cansado, está mejor que nunca, "como un niño de 18 años, me han dicho los médicos", e ilusionado por seguir trabajando en favor de una ciudad "que se sale, que crece de manera envidiable" y con un casco antiguo cuya recuperación "va a marchas forzadas", algo que advierte "no se debe a este equipo de gobierno, sino a la suerte de contar con unos ciudadanos, empresarios y colectivos culturales" como los que conviven en Badajoz.