NACIO: EN MALPARTIDA DE PLASENCIA

EDAD: 41 AÑOS

PROFESION: FUNCIONARIO

TRAYECTORIA: ALCALDE DE SANTIBAÑEZ EL BAJO DESDE 1995; DIPUTADO PROVINCIAL DESDE 1998 Y PRESIDENTE DE TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA DESDE 1997.

A Miguel Antonio García Pintor se le considera una de las personas más relevantes de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla. Alcalde de Santibáñez el Bajo y diputado en la Diputación Provincial de Cáceres, se ha encargado desde la presidencia de la Mancomunidad de dinamizar y crear la mayoría de los servicios que esta institución comarcal ofrece a los ciudadanos.

En los últimos años, la mancomunidad está gestionando fondos europeos, tramitando documentación para la creación de tejido industrial y potenciando los recursos para atraer el turismo interior y para la creación de nuevas infraestructuras.

-Cuáles van a ser las principales líneas de actuación cara al año 2005?

--Lo primero que vamos hacer es solicitar de forma urgente un Plan Integral de Empleo para nuestra comarca. Somos unas de las comarcas extremeñas que más paro tenemos y desde las adminitraciones no se está haciendo nada para evitar que nuestros habitantes tengan que emigrar a otras regiones. También queremos solicitar una oficina de gestión urbanística a la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura para rehabilitar nuestro patrimonio, igual que se está haciendo en Hervás o en el Valle del Jerte.

-¿Cuáles van a ser las líneas maestras del Plan Integral de Empleo que propondrán?

--La principal fuente es solicitar apoyos económicos al Estado y a la Junta de Extremadura para fomentar el emplo y la creación de nuevas empresas, sobre todo relacionadas con el sector turístico. Pero también queremos potenciar otro tipo de industrias, como las cooperativas agraria o empresas agroalimentarias. También estamos estudiando fórmulas para comercializar las carnes de nuestras reses directamente sin pasar por intermediarios y sin utilizar empresas mayoristas. Pero para poder dinamizar todas estas fómulas antes las administraciones públicas nos tienen que apoyar económicamente para impartir cursos de formación y subvenciones para nuestros promotores.

-Con la creación de la Consejería de Desarrollo Rural se están potenciando las mancomunidades, ¿cuál es su opinión desde el punto de vista político?

--Poco a poco vamos funcionando, pero creo que se deberían de crear unos fondos fijos anuale en los presupuestos regionales con el fin de potenciar los empleos y las comarcas. Con las subvenciones actuales solamente nos dan para crear algunos puestos de trabajo temporales, que cuando termines las ayudas desaparecerán, los ayuntamientos no tenemos recursos para poderlos mantener. Nuestra idea es que desde la Junta se aporten más fondos para las mancomunidades y para la creación de empleo fijo.

-Otro de los sectores demandados por los vecinos de la comarca son las residencias de ancianos. ¿Qué están haciendo para dar estos servicios a los ciudadanos?

--Desde la mancomunidad llevamos insistiendo a la Consejería de Bienestar Social que nos subvencione una residencia comarcal de ancianos, pero todas las contestaciones son la callada por respuesta. Estamos totalmente agraviado con respecto a otras comarcas próximas, donde la Junta está subvencionado dos o tres edificios por comarca. Nosotros aquí en Trasierra-Tierras de Granadilla contamos con un enclave especial, la queremos hacer en las antiguas instalaciones del poblado de Gabriel y Galán, que nos ha cedido la Confederación Hidrogáfica del Tajo, pero la Junta no contesta a nuestra demanda.

-Los vecinos están preocupados por la paralización de las obras de la autovía, ¿qué es lo que ha motivado el parón?

--Oficialmente no lo sabemos, nos indican que por problemas climatológicos. Mi intención es solicitar en los próximos días una respuesta urgente del Ministerio de Fomento que nos diga por qué se ha parado. Creo que la climatología no es el motivo, en el tramo de Baños de Montemayor también llovió mucho y no se pararon las obras. La autovía para nosotros es la columna vertebral de la comarca y vamos a luchar por que se realice en los plazos establecidos en el contrato.

-Otras de sus iniciativas es la creación de talleres o escuelas taller de empleo

--Sí, estamos trabajando las solicitudes. Hemos realizado un estudio sobre las profesiones que más necesitamos y en los sectores donde se está demandando estos trabajos. Pero necesitamos apoyo institucional para evitar la despoblación de nuestros pueblos; desde los ayuntamientos poco se puede hacer.