El Gobierno va a financiar la creación de 776 nuevas plazas en residencias y en centros de día a lo largo del 2009, además de la realización de 1.069 pequeñas actuaciones en las viviendas de personas dependientes para adaptarlas a sus necesidades, como pueden ser la eliminación de escaleras, desniveles, apertura de puertas, así como la adecuación de baños y otras estancias con el fin de facilitar su movilidad y la intervención del personal encargado de su atención.

Estas actuaciones, que pretenden mejorar las infraestructuras destinadas a la atención a las personas con alguna dependencia reconocida, se financiarán con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como el Plan E, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis y para luchar contra la destrucción de empleo. De hecho, según las primeras estimaciones, todas estas actuaciones crearán mil puestos de trabajo.

Tales medidas se articularán gracias al convenio suscrito ayer entre la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que destacó la colaboración institucional para el desarrollo de las políticas de dependencia, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que contempla un presupuesto de 11 millones de euros. De todas las áreas que abordar el Plan E, las políticas de dependencia son las únicas que requieren de un convenio entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, dada la necesaria colaboración entre las distintas administraciones, también los ayuntamientos, para desempeñar las políticas desarrolladas en el seno de la Ley de la Dependencia.En Extremadura ya se han tramitado más de 25.000 solicitudes de personas que reclaman algunas de las prestaciones recogidas en la citada ley, de los cuáles ya están recibiendo algunas de las prestaciones establecidas en función del calendario progresivo de aplicación, un total de 14.225 personas.

Los 11 millones extraordinarios que ahora transfiere el Gobierno se sumarán a las partidas ya programadas para el desarrollo de la Ley de la Dependencia, cuya cifra definitiva no se conocerá hasta final de año --en 2008 los fondos del Gobierno destinados a este fin fue de 19,4 millones de euros--.

APLICACION LENTA El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoció que entre los ciudadanos haya una sensación de que la aplicación de la Ley pueda estar siendo lenta, pero recordó que el sistema público de atención a la dependencia no estará completamente desarrollado hasta el próximo año 2015.

Gracias a estos fondos extraordinarios se crearán nuevas plazas en centros de día y en residencias en 41 localidades de toda la comunidad autónoma, de ellas 29 son de Cáceres y las 22 restantes de la provincia de Badajoz. Donde más plazas se van a crear es en Talaveruela de la Vera, seguida por Cabrero, con 20, y por Barcarrota, donde están previstas 17; al igual que en Helechosa de los Montes, o en Robledillo de Trujillo.