Un total de 1.082 mujeres han encontrado trabajo hasta el momento mediante la iniciativa de la Administración regional de dotar a las desempleadas de un cheque de 6.010 euros (un millón de pesetas) para canjearlo en empresas o ayuntamientos por un empleo estable. El proyecto se inició el pasado mes de mayo y hasta el momento se han utilizado el 18% de los 6.000 cheques ofertados por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe).

Así lo explicó ayer la consejera de trabajo, Violeta Alejandre, durante una comparecencia en Mérida en la que dio a conocer los resultados de los programas extraordinarios de inserción profesional femenina, según informa Efe.

Alejandre manifestó su satisfacción por el resultado del programa y señaló que más de 700 mujeres han sido contratadas por los ayuntamientos, mientras que el resto se encuentran en empresas privadas. En este sentido, subrayó la importancia de estos datos si se tiene en cuenta que hoy se celebra el Día de la Mujer.

MEJORA EL EMPLEO FEMENINO

En este contexto, la consejera incidió en que en la última legislatura tanto el empleo femenino como el juvenil ha mejorado en la región, mientras que en el conjunto del país las cifras no han sido tan positivas. Según Alejandre, en los últimos cuatro años el empleo femenino creció un 25,44%, por un 20%, ya que se crearon 24.800 puestos de trabajo para mujeres.

En total se incorporaron al mercado laboral 12.400 mujeres y la reducción del paro femenino se cifró en 12.400 personas, lo que significa, según la titular de Trabajo, que el 63,6% de los nuevos empleos creados fueron para mujeres y que Extremadura fue la segunda comunidad autónoma en descenso del desempleo femenino.

Respecto a las recientes propuestas del PP de financiar el 50% de los costes laborales empresariales en concepto de contratación de mujeres, es decir, seis meses de los contratos de duración de un año, la consejera afirmó que los populares "apuestan por el empleo precario". En su opinión, la adopción de medidas de este tipo animaría a los empresarios a sustituir los contratos fijos por otros de carácter temporal.

CRITICAS DEL PP

Por otro lado, la diputada popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, afirmó ayer que Extremadura se mantiene como la comunidad autónoma con la mayor tasa de paro femenino de España, lo que convierte al trabajo en uno de los derechos de la mujer más necesitados de protección en la región.

Según explicó, en el 2002 se puso de manifiesto la "discriminación" y la "desigualdad" que sufre la mujer extremeña en este terreno, por lo que considera que el Día de la Mujer que se celebra hoy debe ser una jornada de reivindicación de medidas que solucionen uno de los mayores problemas que tiene la región.