La Dirección General de la Función Pública de Extremadura ha recibido 986 solicitudes de empleados públicos dispuestos a formar parte de los tribunales de selección de las oposiciones a la Administración General, tras el proceso de petición voluntaria abierto el pasado 27 de noviembre.

De ellos, sólo 11 corresponden a otras administraciones públicas, y el total, según ha señalado el Gobierno regional, doblaría el número máximo de personas necesarias para conformar los tribunales en las 46 especialidades convocadas.

Esto evidenciaría, según la Junta, la aceptación que han tenido las nuevas instrucciones puestas en práctica respecto a la conformación de los tribunales y la elección de los miembros de éstos por sorteo.

Una vez revisadas las solicitudes para comprobar que cumplen con las condiciones exigidas en la normativa, el departamento competente elaborará los censos necesarios para proceder al sorteo y posterior composición de cada tribunal.

Tras el sorteo, los empleados públicos designados para formar parte de los tribunales deberán realizar un curso de formación en la Escuela de Administración Pública para adquirir los conocimientos necesarios sobre el procedimiento de selección.

También conocerán las nuevas instrucciones técnicas incorporadas al manual de instrucción para los miembros del Tribunal de Selección, donde se recogen todas las novedades de la convocatoria.

Las nuevas instrucciones impulsadas por el Ejecutivo, tanto para la selección de los miembros de los tribunales como para el desarrollo de los procesos selectivos, persiguen una mayor transparencia e imparcialidad.

Además, buscan la independencia en el desarrollo de las pruebas, así como una garantía de cumplimiento efectivo de los principios de igualdad, mérito y capacidad para los aspirantes.